Este artículo se publicó hace 15 años.
El BCE prevé más paro en los próximos meses
El Banco Central Europeo (BCE) cree que la eurozona regresará a la senda del crecimiento a mediados de 2010, según el boletín de la autoridad monetaria publicado ayer. La recesión se debilitará en los dos últimos trimestres de este año y, después de una fase de estabilización, la economía volverá a crecer dentro de un año.
Pero la persistencia del estancamiento conllevará "un mayor deterioro del mercado laboral en los próximos meses". El desempleo afectó en abril al 9,2% de la población activa en la eurozona, el nivel más alto desde 1999, según Eurostat. España encabeza la lista con una tasa del 18,1%.
El boletín señala que los programas de los distintos gobiernos para reactivar la coyuntura podrían tener un efecto mayor del esperado y que la confianza podría volver también con más rapidez, si bien los economistas del BCE temen que las turbulencias de los mercados financieros golpeen a la economía real.
La autoridad monetaria considera "adecuado" aún el nivel del 1% del precio del dinero, así como las medidas extraordinarias como la compra de bonos garantizados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.