Este artículo se publicó hace 15 años.
El BCE quiere empezar a dejar los estímulos fiscales en 2011
El Banco Central Europeo instó el jueves a la Unión Europea a comenzar a retirar los estímulos fiscales en 2011 a más tardar, pero los ministros de Finanzas se mostraron evasivos a la espera de las previsiones de crecimiento que se publicarán en noviembre.
Los ministros de Finanzas de la zona euro y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, trataron cuándo terminar con el apoyo fiscal a las economías en un encuentro en la ciudad sueca de Gotemburgo.
"Es importante (...) que empiece apenas inicie la recuperación", dijo Trichet en una rueda de prensa tras las negociaciones. "En nuestra opinión, a más tardar en 2011".
Los ministros de la eurozona estuvieron de acuerdo en que deben ayudar a las economías hasta que la recuperación se afirme, pero la incertidumbre acerca de cuándo ocurrirá eso hizo que muchos países se mostrasen reacios a la hora de fijar una fecha concreta para terminar con el apoyo.
"Debemos esperar las previsiones económicas de la Comisión Europea, que serán publicadas en noviembre, sobre las perspectivas para 2011", dijo el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.
La Comisión ha dicho que la mayoría de los países de la Unión Europea deberían empezar a reducir sus inmensos déficits presupuestarios a partir de 2011 para evitar que la deuda se salga de control.
El órgano ejecutivo de la UE hará públicos el 3 de noviembre sus nuevos pronósticos de crecimiento para 2010 y 2011 en los 27 estados miembros.
CLAVE DEL CRECIMIENTO EN 2011
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo que la recuperación se afirmará cuando el crecimiento económico previsto supere los tipos potenciales de crecimiento sin la ayuda del estímulo discrecional.
Juncker espera que la eurozona crezca entre un 0,3 y un 0,5 por ciento en 2010 tras una contracción estimada del cuatro por ciento este año.
cuyo país ocupa actualmente la presidencia de la UE - señaló que los ministros de Finanzas del grupo acordaron que una vez que empiecen los recortes en los déficits, las reducciones deben ser superiores al 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) por año.
Acordaron también que las reducciones de los déficits deben ir acompañadas de reformas estructurales en los mercados laborales y financieros y en las pensiones para impulsar la tasa de crecimiento potencial de la UE.
La Comisión, los países nórdicos, Alemania y Holanda quieren fijar una fecha para iniciar la reducción en los déficits presupuestarios y así tranquilizar a los mercados sobre las finanzas públicas.
Pero según diplomáticos de la UE, Reino Unido, Italia, Grecia, España y Portugal no quisieron fijar una fecha de momento, aunque estuvieron de acuerdo en que la consolidación fiscal es necesaria.
La UE abrirá la fase inicial de un proceso sancionador contra Alemania en octubre por violar las reglas presupuestarias comunitarias al mantener un déficit fiscal superior al tres por ciento de su PIB, dijo un diplomático en el marco del encuentro en Gotemburgo.
Por su parte, la ministra española de Economía, Elena Salgado, afirmó que el sector bancario europeo es lo suficientemente sólido como para soportar un deterioro de las condiciones económicas y en el peor escenario podría enfrentarse a provisiones de 400.000 millones de euros.
"Los ministros comparten la opinión de que 22 bancos (en Europa) grandes son suficientemente sólidos para resistir un deterioro de las condiciones. Este deterioro no sucederá", dijo Salgado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.