Público
Público

El BCE recorta los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 1,25%

El nuevo presidente de la institución, Mario Draghi, se estrena en el cargo adelantándose a las previsiones

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido bajar los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, en la primera reunión del italiano Mario Draghi como presidente de la institución y que está marcada por una renovada tensión en la zona euro por la crisis de deuda y, más concretamente, por la situación de Grecia.

La llegada del hasta ahora gobernador de la Banca de Italia a la presidncia del BCE se ha producido en un momento en el que la eurozona se enfrenta a un nuevo desafío tras la decisión del Gobierno griego de Yorgos Papandreu de convocar un referéndum sobre el segundo plan de rescate de la UE, que ha provocado un nuevo episodio de tensión en las bolsas y en los mercados de deuda y que amenaza con acabar con el actual Ejecutivo griego.

Draghi espera que la inflación baje del 2% para 2012

Draghi ha explicado en rueda de prensa la decisión del BCE de bajar los tipos pese a que la inflación sigue por encima del 2%. 'Se espera que se reduzca en 2012 por debajo del 2%', ha dicho el presidente del Banco Central, quien cree que para entonces 'debería estar en línea con la estabilidad de precios a medio plazo' pese a que 'el ritmo subyacente de expansión monetaria es aún moderado'.

El nuevo responsable del BCE ha justificado esta decisión 'unánime' en que se ha observado un 'debilitamiento en el consumo y la demanda exterior'. Además, según Draghi, la situación actual está provocando 'un efecto dañino en los precios, los costes y los salarios' y bajando los tipos se pretende 'mantener la estabilidad a medio plazo'.

Draghi prevé una 'recesión suave hacia final de año'

Según Draghi, el crecimiento se está debilitando tanto que es posible una 'recesión suave hacia finales de año en Europa'. Aún así, ha descartado la 'deflación'. 

Con esta decisión, Draghi se adelanta a las previsiones de la mayoría de los analistas, que, aunque esperaban una bajada de tipos en el corto plazo debido a la actual situación de la economía global, no pensaban que se produjera antes de la reunión de diciembre.

El BCE ha subido los tipos un cuarto de punto en dos años 

Al final, en la decisión del BCE no ha pesado la estimación adelantada de inflación de la zona euro, que prevé una tasa de inflación para el mes de octubre del 3%, porcentaje idéntico al nivel registrado en septiembre, y por encima del objetivo de inflación del 2%.

Asimismo, la atención también se centrará en la rueda de prensa del nuevo presidente del BCE con el objetivo de comprobar si mantiene la línea defendida por su predecesor en el cargo, Jean Claude Trichet, en las últimas reuniones, así como cuál es su postura sobre el papel del BCE en la resolución de la crisis de deuda.

El BCE ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1%, su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

Los tipos llevaban en el 1,5% desde el 7 de julio de 2011

Los tipos se encontraban en el 1,5% desde el pasado 7 de julio, cuando se subieron 0,25 puntos. No obstante, la autoridad monetaria europea continúa vigilante a la evolución de la inflación y no se descartan nuevos ajustes de los tipos de interés. El tipo de interés de los depósitos ha descendido también y se encuentra en el 0,50%, mientras que el tipo marginal baja desde el 2,25%, hasta el 2%.

Los tipos llevaban en el 1% desde hace casi dos años. Fue el 7 de mayo de 2009 cuando el organismo que presidía Jean Claude Trichet decidió fijar el precio del dinero en el 1%.

Excluyendo las revisiones a la baja, la última modificación (sin contar las del mes de abril y junio) de los tipos de interés de la eurozona al alza se produjo en el mes de julio de 2008, cuando el BCE los elevó un cuarto de punto, del 4% al 4,25%, su máximo histórico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias