Público
Público

El BCE reitera que el crecimiento será este año "moderado y desigual"

A corto plazo, lla entidad augura que la inflación se sitúe en torno al 1% en la zona euro

EFE

El Banco Central Europeo (BCE) reiteró este jueves que la zona del euro crecerá este año de forma "moderada" y "desigual".

En su boletín de enero, publicado hoy, el BCE destaca que algunos de los elementos que explican la expansión económica que se detecta desde el pasado año son de carácter temporal y advierte por ello de de que el "grado de incertidumbre sigue siendo alto".

El BCE confirmó sus expectativas de una presión inflacionista baja a medio plazo y ancladas en el objetivo de la autoridad monetaria de mantener la inflación por debajo pero próximo al 2 por ciento.

Destacó que el índice armonizado de precios anual se situó como previsto en diciembre para situarse en el 0,9%, tras el avance del 0,5%en noviembre.

A corto plazo, el BCE prevé que la inflación se sitúe en torno al 1%.

Como ya afirmara el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en sus últimas comparecencias, los riesgos que amenazan la recuperación económica de la eurozona están "equilibrados" y se refieren en particular a las perspectivas económicas y evolución de los precios de las materias primas y aumento de los impuestos indirectos.

Respecto a su análisis monetario, el BCE constató que las tasas crecimiento anual del M3 y de los préstamos al sector privado fue negativo en noviembre, colocándose respectivamente en el -0,2 y el -0,7%.

La caída simultánea de las tasas de crecimiento históricamente bajas registradas por esas dos series durante los dos últimos meses avala, según el BCE, la valoración de que se ha producido una desaceleración del ritmo de la expansión monetaria subyacente y de las presiones inflacionistas a medio plazo son reducidas.

De cara al futuro, el BCE considera probable que el crecimiento, tanto del M3 como del crédito se mantenga débil o negativo durante algún tiempo.

Por otra parte, el BCE informó en su boletín mensual, que las entidades de crédito han seguido disminuyendo el tamaño de sus balances, principalmente mediante la reducción de sus activos frente a otras entidades de crédito.

Respecto a los tipos de interés el BCE considera que siguen siendo "apropiados".

Más noticias de Política y Sociedad