Público
Público

Beber tiene poco efecto en la evolución del accidente cerebral

Reuters

Por Amy Norton

Mientras que algunos estudioshabían sugerido que beber con moderación reduce el riesgo desufrir un accidente cerebrovascular (ACV), un nuevo estudioindica que el alcohol tendría poco efecto sobre el peligro o lagravedad del ACV.

Los resultados de la investigación, publicados en larevista Stroke, surgen de más de dos décadas de seguimiento deunos 22.000 médicos en Estados Unidos.

En general, no hubo una asociación sólida entre los hábitosmasculinos de consumo de alcohol y la probabilidad de sufrir unACV.

Tampoco la hubo entre la ingesta alcohólica y la gravedadde la discapacidad que produce un ACV.

Estudios previos habían sugerido que el consumo leve amoderado de alcohol protegería de un ACV, como ocurriría con laenfermedad coronaria. El nuevo trabajo abarcó un período másprolongado que aquellos estudios, 22 años.

Además, varios estudios previos habían hallado que elefecto protector se debilitaba con el tiempo, precisó el doctorTobias Kurth, del instituto francés INSERM, en París, y delBrigham and Women's Hospital, en Boston.

La nueva investigación, dijo el autor, sugiere que bebercon moderación antes de un ACV no brinda "gran beneficio" enlas capacidades funcionales de un hombre tras sufrir un ACV.

Los resultados surgen de Physicians' Health Study, queincluyó a 22.000 hombres de entre 40 y 84 años, desde 1982. Alinicio, y cada año, los hombres informaron sobre el estilo devida, incluido el consumo de alcohol y todo diagnóstico médiconuevo.

En 22 años, se registraron 1.393 ACV y 766 infartosisquémicos transitorios o "mini ACV".

Hubo evidencias de que beber muy poco (una copa por semana)redujo el riesgo de ACV levemente al compararlo con laabstinencia total. Esos hombres tuvieron también menos riesgode sufrir un ACV gravemente discapacitante.

Pero niveles más moderados no tuvieron efectos en el riesgode ACV o la discapacidad.

Los resultados, escribió el equipo de Kurth, "no respaldanuna asociación sólida" entre el consumo de alcohol y el riesgode ACV o sus consecuencias.

Pero hay buenas evidencias de que beber en exceso (variascopas por día o más) eleva el riesgo de sufrir un ACV. Pocosparticipantes dijeron que bebían más de una copa por día.

"Esto es muy importante porque el estudio no deberíatomarse como prueba de que beber en exceso no tieneconsecuencias sobre el riesgo de sufrir un ACV", dijo Kurth,quien opinó que los nuevos estudios deberían comprobar estosresultados en las mujeres.

FUENTE: Stroke, enero del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias