Público
Público

Bebés que duermen fuera del hogar, más proclives a muerte súbita

Reuters

Un grupo de investigadoresque estudiaron en Alemania el síndrome de muerte súbitainfantil (SMSI) identificaron factores de riesgo novedosos,incluido el hecho de que los bebés duerman lejos de casa ofuera de la habitación de los padres.

Estudios realizados a fines de la década de 1980 ycomienzos de los 90 señalaron que dormir boca abajo era uno delos mayores factores de riesgo del SMSI, explicaron la doctoraMechtild M. Vennemann, de la Universidad de Münster, y suscolegas en la revista Pediatrics.

Esto generó la recomendación de evitar esa posición para elsueño, lo que produjo una marcada disminución en las muertespor SMSI en muchos países.

En el estudio alemán, realizado entre 1998 y el 2001, losinvestigadores examinaron los factores de riesgo del SMSI enuna población en la que unos pocos bebés dormían boca abajo.

La investigación incluyó un total de 333 casos de SMSI y998 controles.

Los expertos hallaron un riesgo significativamente mayor deSMSI cuando los bebés dormían en la casa de un amigo opariente, en relación a cuando dormían en el hogar paterno.

Comparado con dormir en el cuarto de los padres, descansaren la sala también se relacionó con un aumento del riesgo deSMSI.

Los acolchados de edredón, compartir la cama (especialmentelos bebés de menos de 13 semanas) y dormir boca abajo fueronfactores que incrementaban el riesgo de padecer el síndrome.

Sólo el 4,1 por ciento de los niños eran colocados bocaabajo para dormir. Esos bebés corrían alto riesgo de SMSI.

También se observó un peligro elevado entre los niños queeran desacostumbrados a dormir boca abajo y entre aquellos quese movían solos para lograr esa posición.

"Este estudio en general respalda las recomendacionesactuales de la Academia Estadounidense de Pediatría", que instaa los padres a colocar a los niños boca arriba para dormir, enlugar de recostarlos sobre sus estómagos.

FUENTE: Pediatrics, abril del 2009

Más noticias de Política y Sociedad