Este artículo se publicó hace 14 años.
Los bebés engordarían más con fórmula común que hipoalergénica
Por Amy Norton
Todos las formulas para bebésno serían iguales cuando se trata del aumento de peso en losprimeros meses de vida.
En un seguimiento de 56 bebés alimentados con fórmula, unequipo halló que los niños que recibían fórmula hipoalergénicase mantuvieron cerca del patrón "normal" de aumento de pesoentre los bebés alimentados con leche materna, mientras queaquellos que tomaban fórmula común engordaron más rápidamente.
A los 7 meses de edad, ese último grupo pesaba 1 kilo másque el alimentado con fórmula hipoalergénica.
Estudios previos habían demostrado que los bebésalimentados con mamadera tienden a pesar más que los que tomanleche materna. Los nuevos resultados, publicados en la revistaPediatrics, sugieren que las fórmulas varían en sus efectos enel crecimiento.
"Cuando se los compara con la lactancia materna, que es elalimento de primera elección, los bebés (alimentados confórmula hipoalergénica) lucían similares a los lactantes", dijola doctora Julie A. Mennella, del Monell Chemical SensesCenter, Filadelfia.
Las fórmulas hipoalergénicas, o hidrolizadas de proteínas,están diseñadas para reducir el riesgo de provocar lasrespuestas alérgicas que la fórmula común causa en algunosbebés.
La leche materna es la mejor nutrición para los bebés. Perolas fórmulas hipoalergénicas están recomendadas para los bebéscon alergias o riesgo de sufrirlas, generalmente porantecedentes familiares de esas enfermedades.
El equipo de Mennella opina que los bebés que las consumenengordarían menos por la forma en que reciben esas proteínas:el organismo las absorbería distinto o tendrían otros efectosen el metabolismo de los bebés.
La formula hipoalergénica usada en el estudio contenía lasmismas calorías que la fórmula común, pero un 35 por ciento másproteína (1,9 versus 1,4 g/100 ml) y algo menos decarbohidratos.
¿Esto significa que los padres que están optando por lamamadera deberían elegir la fórmula hipoalergénica? "No, no lopodemos decir por ahora", dijo Mennella. Se necesitan másestudios para comprender los efectos de distintos tipos defórmula en el crecimiento de los bebés, comparados con los dela lactancia materna.
El equipo incluyó a 56 madres que habían optado poralimentar a sus bebés con mamadera y utilizó al azar fórmulaestándar o hipoalergénica. Todos los bebés eran sanos.
Al inicio del estudio, cuando los bebés tenían 2 semanas devida, el peso promedio de los grupos alimentados con fórmulacomún o hipoalergénica era casi idéntico. Pero a los 7,5 meses,los bebés alimentados con formula estándar pesaban 1 kilo másque el otro grupo, aunque tenían la misma altura.
Cuando las madres empezaron a concurrir al laboratorio unavez por mes, el equipo observó que los bebés alimentados confórmula hipoalergénica tendían a comer menos que el grupoalimentado con fórmula común en cada comida.
Comprender cuándo la nutrición comienza a influir elcrecimiento del bebé es clave, opinó Mennella, porque losexpertos creen que el primer año de vida determina nuestroriesgo de ser obesos y desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedadcardíaca a futuro.
FUENTE: Pediatrics, online 27 de diciembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.