Este artículo se publicó hace 15 años.
Bebés que gesticulan tiene vocabularios más extensos: estudio
Por Julie Steenhuysen
Los bebés que usan muchos gestos paracomunicarse cuando tienen 14 meses de edad tienen vocabulariosmucho más amplios cuando comienzan a ir al colegio que aquellosmás tranquilos, dijeron el jueves investigadoresestadounidenses.
Ellos dijeron que los bebés de padres con más dinero y máseducados tienden a hacer más gestos y que esto podría explicarpor qué algunos niños de familias de menores ingresos tienen unpeor rendimiento en el colegio.
"Cuando los niños entran al colegio, existe una gran brechasocioeconómica entre sus vocabularios", dijo Meredith Rowe, dela Universidad de Chicago, cuyo estudio aparece en la revistaScience.
Los gestos podrían ayudar a explicar la diferencia, dijoRowe en la reunión anual de la Asociación Estadounidense parael Avance de la Ciencia en Chicago.
El vocabulario es un elemento clave para predecir el éxitoen el colegio. Estudios anteriores muestran que padresadinerados y educados tienden a hablar más con sus hijos quelos padres pobres y con menos educación.
"Lo que estamos haciendo aquí es ir un paso más atrás ypreguntar ¿Se relacionan los gestos con el estatussocioeconómico? ¿Puede eso explicar parte de la brecha quevemos en el ingreso a las escuelas?", dijo Rowe.
Los investigadores filmaron a 50 niños del área de Chicagoy a padres de distintos niveles socioeconómicos y contaron lacantidad de gestos de los bebés, tales como apuntar a unafotografía.
El equipo descubrió que los bebés de 14 meses de familiasde mayores ingresos y con más educaciones usan gestos paraexpresar un promedio de 24 conceptos diferentes durante cadasesión de 90 minutos, comparados con los 13 conceptos expresadopor niños de familias de menores ingresos.
Cuando los mismos niños entran al colegio a la edad decuatro años y medio, aquellos de familias de más ingresostienen mejores resultados en lo relacionado al vocabulario enlas pruebas estandarizadas.
"A los 14 meses, una edad en la que no hay diferenciassocioeconómicas en su habla aún, vemos que hay diferencias ensus gestos", dijo Rowe.
Los videos revelaron que los padres de familias más ricasse comunican más con sus hijos a través de gestos que otrospadres.
Rowe dijo que los hallazgos sugieren que los gestos puedenexplicar, al menos en parte, las diferencias de vocabularioentre los grupos, y podrían resultar una base útil para lasintervenciones.
"¿Podemos manipular cuanto gesticulan padres e hijos? Y deser así ¿Aumentará eso su vocabulario?", se preguntó Rowe.
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