Este artículo se publicó hace 14 años.
Bebés nacidos por FIV crecen bien, pero madres tendrían riesgos
Los bebés nacidos porfertilización in vitro (FIV) no tienen riesgo de desarrollarmalformaciones congénitas ni de ser más pequeños para la edadgestacional, según un estudio realizado en Japón.
Pero los autores hallaron que las embarazadas gracias a unaFIV eran más propensas que las que concibieron por vía naturala desarrollar una complicación llamada placenta previa, en laque la placenta obstruye el canal vaginal.
Estudios sobre bebés concebidos por FIV y por vía naturalhabían hallado peores resultados en los primeros, como altastasas de malformaciones congénitas y más probabilidad de tenerbajo peso al nacer, indicó el equipo de Mai Fujii, de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.
Pero los autores de una revisión de los mejores datosdisponibles sobre la FIV publicados en el 2005 concluyeron quese desconocen los riesgos de la técnica de fertilizaciónasistida en comparación con los de otros métodos comoestimulantes ováricos o inseminación artificial.
En el nuevo estudio, el equipo comparó a casi 54.000 bebésconcebidos naturalmente con 1.400 bebés nacidos por FIV. Lamuestra representó al 6 por ciento de los bebés nacidos enJapón en el 2006.
Veintitrés bebés concebidos por FIV murieron después delparto. La cifra fue tan baja que el equipo no pudo medir si latécnica elevaba o no la mortalidad infantil.
Uno de cada cinco de estos bebés tenía bajo peso al nacer,a diferencia de uno de cada seis bebés nacidos por partonatural. Pero la diferencia no fue estadísticamentesignificativa tras ajustar la edad materna, la edad gestacionaldel bebé al nacer y otros factores.
Un 2 por ciento de los bebés de cada grupo desarrollaronmalformaciones. Si bien existen algunas evidencias de que laFIV causa ciertos defectos congénitos, el equipo explicó que elestudio no incluyó información específica sobre lasmalformaciones de los bebés.
Ambos grupos tuvieron el mismo riesgo de nacer con bajatalla para la edad gestacional, mientras que la relaciónvarones-mujeres nacidos vivos fue la misma en los dos grupos.
Estos resultados no prueban que los bebés concebidos porFIV sean más propensos a tener problemas. Además, la reducidacantidad de muertes infantiles y defectos congénitos significaque no se pueden definir "aumentos pequeños a moderados" deesos riesgos.
De todos modos, el 5 por ciento de las mujeres embarazadaspor FIV desarrolló placenta previa, a diferencia del 1,5 porciento de las mujeres que concibieron naturalmente.
Este trastorno es una complicación que aparece en elsegundo o el tercer trimestre de gestación y puede causarsangrado vaginal e interferir con el parto.
Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos,ocurre en una de cada 200 mujeres, siendo más frecuente en lasmujeres con más de un hijo, las que tuvieron una cesáreaprevia, las que fueron operadas del útero o quedaronembarazadas de mellizos o trillizos.
FUENTE: Fertility and Sterility, online 1 de febrero del2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.