Este artículo se publicó hace 13 años.
Bebés Texas muestran aumento dramático de aplastamiento craneal
Por Alison McCook
La cantidad de bebés quenacen con el síndrome de la "cabeza aplastada" creciósignificativamente en Texas, pero esto no debería alarmar a lospadres.
Entre 1999 y el 2007, la plagiocefalia aumentó más de 9veces en el estado.
El equipo del doctor Peter Langlois, del Departamento deServicios de Salud de Texas, revisó el registro estadual dedefectos congénitos para identificar algunos patrones.
Langlois lo atribuyó simplemente a un aumento de los casosinformados oficialmente y no a un crecimiento real de laincidencia de la plagiocefalia.
"La mayoría de los casos que estamos viendo en loshospitales se debe a un mejor funcionamiento del registro demalformaciones congénitas de Texas", señaló.
Es "muy posible" que otros estados estén observandoaumentos similares en las cifras oficiales de plagiocefalia. Elequipo decidió analizar mejor la tendencia de Texas luego deque un empleado del registro advirtiera un aumentosignificativo de casos.
Factores previos y posteriores al parto influyen en laaparición de la plagiocefalia. El poco espacio en el útero es,por ejemplo, uno de los factores de riesgo, por lo que estetrastorno suele ser más común en gemelos u otros o partosmúltiples.
Luego del parto, la presión reiterada en alguna de laszonas de la cabeza del bebé (por dormir siempre en la mismaposición o pasar mucho tiempo en hamacas o "sillas saltarinas")puede provocar la plagiocefalia.
Desde que los pediatras comenzaron a recomendar que losbebés duerman boca arriba para reducir el riesgo del síndromede muerte súbita del lactante (SMSL), algunos estudiosregistraron un aumento de la plagiocefalia.
Para contrarrestarlo, los expertos aconsejan colocar a losbebés "panza abajo" de manera supervisada mientras estándespiertos y no dejarlos en los cochecitos, las hamacas u otrosasientos durante períodos prolongados.
El tratamiento de la plagiocefalia incluye colocar al bebéboca abajo mientras está despierto y girar su cabeza mientrasduerme. En algunos casos, se les coloca un casco durantealgunos meses para recomponer la forma original de la cabezamientras crece.
El equipo halló en Archives of Pediatrics & AdolescentMedicine que las tasas oficiales de plagiocefalia habíancrecido de 3 casos por cada 10.000 nacidos vivos en 1999 a casi29 casos en el 2007, es decir, un 21 por ciento más cada año.
El doctor Pedro Sanchez, del Children's Hospital de LosAngeles y que no participó del estudio, opinó que losresultados no deberían preocupar a los padres.
La plagiocefalia es muy común, señaló. "La mayoría de losbebés no tiene problemas de desarrollo y evolucionan muy biensi reciben tratamiento", agregó.
El especialista consideró que la explicación para elaumento de los casos registrados "tiene sentido", pero expresósu preocupación porque las derivaciones a los especialistasdemore el diagnóstico, cuando los estiramientos sencillos o lasintervenciones básicas que puede realizar el pediatra ya no sonposibles.
"Es un rompecabezas", dijo Langlois. "Y sólo estamos viendouna parte, pero es todo lo que podemos ver por ahora".
FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine,online 4 de abril del 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.