Este artículo se publicó hace 14 años.
Bebidas azucaradas, ampliamente disponibles en escuelas de EEUU
Por Julie Steenhuysen
Los estudiantes de las escuelaspúblicas primarias de Estados Unidos cuentan con másposibilidades de comprar bebidas poco saludables, pese a losesfuerzos por limitar su disponibilidad, informaroninvestigadores.
En un período de tres años hasta el 2009, más estudiantespudieron comprar bebidas azucaradas como gaseosas, leches conalto contenido graso y refrescos deportivos en máquinasexpendedoras o tiendas escolares, indicaron los expertos.
Esas bebidas son la principal fuente de calorías "vacías" yquitarlas de las escuelas podría ayudar a limitar la epidemiade obesidad que afecta al país norteamericano.
"Los estudiantes de las escuelas primarias aún estánrodeados de una variedad de bebidas no saludables mientrasestán en la escuela", dijo Lindsey Turner, de la University ofIllinois en Chicago, cuyo estudio fue publicado en Archives ofPediatrics and Adolescent Medicine.
"Las gaseosas azucaradas se han relacionado con la obesidadinfantil. En nuestra opinión, dado que los niños pasan muchotiempo en la escuela, sacar esas bebidas de los colegiosdebería ser una prioridad en salud pública", señaló Turner.
A pesar de que las guías del Departamento de Agricultura deEstados Unidos indican que las escuelas no deberían brindarbebidas azucaradas durante las comidas financiadas por elGobierno, los estudiantes pueden comprarlas en las máquinasexpendedoras o en las tiendas escolares.
Los científicos expresaron que durante los tres años delestudio la cantidad de máquinas expendedoras se mantuvoestable, aunque el acceso a tiendas o bares o cafeterías creciósignificativamente.
En el 2009, el 61 por ciento de los estudiantes podíacomprar bebidas elevadas en calorías en máquinas expendedoras otiendas de las escuelas, comparado con el 49 por ciento que lohacía dos años antes.
"Lo que hallamos fue que con el tiempo no hubo unareducción sustancial en las bebidas azucaradas, que es lo quehubiésemos deseado ver", dijo Turner.
"También descubrimos que las tiendas escolares se volvieronmás comunes, al igual que los menús a la carta en las salas dealmuerzo", agregó.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, el consumode demasiada cantidad azúcar no sólo engorda a las personas,sino que además es el principal responsable de la diabetes, laenfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.