Este artículo se publicó hace 16 años.
Bélgica espera formar el martes un nuevo Gabinete
Se espera que los partidos políticos belgas alcancen el martes un acuerdo de coalición, según el hombre encargado de formar el nuevo Gobierno.
"Las negociaciones han sido positivas. Mañana finalizaremos un acuerdo", dijo el lunes el demócrata cristiano Herman Van Rompuy, a quien se le ha pedido formar un Gobierno después de la renuncia del primer ministro, Yves Leterme, el pasado 19 de diciembre.
Van Rompuy hizo estas declaraciones a la radio RTBF tras una serie de negociaciones celebradas el lunes por la tarde entre los líderes de los cinco partidos que constituían el Gabinete de Leterme.
El político, de 61 años y hasta ahora portavoz de la cámara baja del Parlamento, dijo que continuaría con el plan de su predecesor para luchar contra la recesión que se cierne sobre el país debido a la crisis financiera mundial.
"Tuvimos una reunión juntos en la que alcanzamos un acuerdo de continuar la coalición actual en línea con el acuerdo del Gobierno anterior, y desarrollar decisiones importantes del Gobierno anterior, incluyendo el plan de recuperación", se le citó diciendo en la cadena flamenca Radio 1.
Leterme dimitió debido a las acusaciones de intervención política en el rescate del atribulado banco Fortis, que sacudieron a este país bilingüe que alberga las sedes de la Unión Europea y la OTAN.
Van Rompuy tiene reputación de ser un intelectual y un duro presupuestario. Fue ministro de Presupuesto entre 1993 y 1999, y en su primer año en el cargo redujo drásticamente la deuda pública.
Las previsiones económicas apuntan a que Bélgica entrará en recesión en el cuarto trimestre del año, cuando los grandes bancos con sede en el país recibieron sus rescates.
El Gobierno de Leterme había preparado un paquete de medidas de crecimiento por valor de 2.000 millones de euros y que incluía reducciones fiscales, precios energéticos más bajos y la aceleración de varios proyectos de infraestructura.
Resolver la debacle de Fortis será un gran reto para Van Rompuy, después de que los accionistas del banco ganaran este mes una apelación en los tribunales que congelaba la fragmentación del grupo y su posterior venta a BNP Paribas.
La Administración de Leterme se derrumbó después de que el Tribunal Supremo afirmara que había claros indicios de intromisión política en una decisión judicial sobre el rescate de la institución financiera.
La coalición del Gobierno belga está formada por el Partido Flamenco Cristiano Demócrata, el partido Flamenco Liberal, el Partido Francófono Liberal, los Cristiano Demócratas Francófonos y el Partido Socialista Francófono.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.