Público
Público

Bélgica prohibirá el velo integral

El Parlamento aprobó este jueves la propuesta de ley que prohíbe el uso del burka y el niqab en lugares públicos

EFE

Los diputados belgas aprobaron hoy una propuesta de ley que prohíbe el uso del burka y el niqab en todos los lugares públicos, aunque para ser efectiva aún deberá pronunciarse sobre ella el Senado.

Una vez respaldada por la Cámara de Representantes, el Senado dispondrá de quince días para tratar la propuesta y, a partir de entonces, tendrá un nuevo plazo (renovable) de 60 días para introducir eventuales enmiendas, indicó la agencia Belga.

Sin embargo, al estar prevista la inminente disolución de las cámaras la próxima semana para convocar elecciones, a causa de la crisis política que atraviesa el país, la propuesta votada hoy podría caducar.

La Cámara de Representantes tenía previsto votar esta propuesta de ley el pasado jueves, pero la dimisión ese mismo día del Gobierno del democristiano flamenco Yves Leterme provocó la suspensión de la sesión parlamentaria. La caída del Ejecutivo se desencadenó al anunciar el partido liberal flamenco su marcha de la coalición de gobierno, tras no haber llegado a un acuerdo sobre la suerte del disputado distrito electoral Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), que divide a francófonos y flamencos.

La ley pretende prohibir el uso de los velos que cubren íntegramente a la mujer en algunos países islámicos, como es el caso del burka afgano y el niqab saudí, en todas las zonas públicas (calles, comercios y edificios públicos, y no sólo en sedes de la administración), por razones de seguridad y orden público.

La propuesta ya fue aprobada a finales de marzo, por unanimidad, en la comisión de Interior del Parlamento. Recibió el apoyo de los cinco partidos de la coalición gobernante saliente, así como de la oposición.

Si consigue superar todos los trámites, se tratará de la primera ley que prohíbe el uso de estas prendas en la UE con carácter tan general.

La propuesta de ley prevé que toda persona que se presente en un espacio accesible al público "con el rostro cubierto o disimulado, total o parcialmente, de manera que no sea identificable" puede ser objeto de una multa de entre 82,50 y 137,50 euros y una pena de prisión de entre uno y siete días.

Más noticias de Política y Sociedad