Este artículo se publicó hace 14 años.
Benach denuncia la "incapacidad" del Tribunal Constitucional y aboga por su renovación
El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha denunciado hoy la "incapacidad" del Tribunal Constitucional para resolver los recursos presentados contra el Estatut y ha abogado por renovar este órgano por su "deslegitimación manifiesta".
Benach ha recordado en un comunicado que el Estatut fue aprobado por el Parlament y las Cortes Generales y refrendado por los ciudadanos de Cataluña, por lo que "no tiene ningún sentido que el tribunal no haya dictado en todo este tiempo una sentencia que mantenga íntegramente el texto avalado por los catalanes".
"Creo que habría que renovar este órgano ante su actual situación de deslegitimación manifiesta", ha señalado Benach, que ha subrayado que cuatro de los diez miembros que han de decidir sobre el Estatut "han acabado su mandato y están en funciones desde hace un año".
El presidente de la Cámara catalana ha reconocido que la sentencia del Estatut ha condicionado la vida política en Cataluña en los últimos años y prácticamente toda esta legislatura se ha estado "bajo esta espada de Damocles".
Ante esta situación, Benach ha instado una vez más a las fuerzas políticas catalanas a dar "respuestas unitarias en la defensa de los intereses del país".
"A pesar de las interferencias que este proceso produce en la arquitectura institucional y legislativa de Cataluña, el ritmo de despliegue del Estatut ha de continuar con la máxima intensidad posible", ha apuntado Benach.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.