Este artículo se publicó hace 17 años.
Benedicto XVI y Sarkozy analizaron el futuro de Europa y el papel de las religiones en el mundo
El papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia en el Vaticano al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con quien analizó el futuro de Europa, la situación en Oriente Medio y el papel de las religiones, especialmente la Católica.
Benedicto XVI y Sarkozy hablaron a solas durante 25 minutos en la Biblioteca privada del Pontífice, en un ambiente de "cordialidad", según manifestó el Vaticano en un comunicado.
El mandatario francés se entrevistó también con el secretario de Estado vaticano ("primer ministro"), el cardenal Tarcisio Bertone, y con el secretario para las relaciones con los estados ("ministro de Exteriores"), el arzobispo Dominique Mamberti.
"En los cordiales coloquios se ha analizado la situación en el país (Francia), destacando las buenas relaciones existentes entre la Iglesia Católica y la República Francesa, así como el papel de las religiones en el mundo, especialmente la Católica", informó el Vaticano.
El Obispo de Roma y el Jefe del Estado de la nación considerada "Hija predilecta" de la Iglesia analizaron también "el futuro de Europa, los conflictos en Oriente Medio, los problemas sociales y políticos de algunos países africanos y el drama de los rehenes".
El Papa y Sarkozy se desearon felices fiestas Navideñas y de Año Nuevo.
La visita al Vaticano ha sido la primera del mandatario galo a la Santa Sede.
Sarkozy llegó al Vaticano pocos minutos después de las 11 de la mañana (10.00 gmt) y tras entrar por la plaza de San Pedro y atravesar el Arco de las Campanas accedió al patio de San Dámaso, donde le rindió honores una unidad de la Guardia Suiza y le recibió el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo James Harvey.
Sarkozy fue acogido por Benedicto XVI en la puerta de la Biblioteca Privada y tras darle la bienvenida se sentaron frente a frente.
Antes de comenzar el diálogo privado, el presidente dijo al Papa: "Su francés es magnífico, ¿donde ha aprendido nuestro idioma, Santidad", a lo que el Obispo de Roma le respondió: "en la escuela, en Baviera".
Después se cerraron las puertas y hablaron a solas durante 25 minutos. Sarkozy llevaba consigo varios folios.
Concluido el coloquio, Sarkozy presentó al Pontífice su séquito, compuesto de 14 personas, entre ellos el académico, históriador y escritor Max Gallo, el cómico Jean María Bigard y el religioso dominico Philippe Verdin.
Verdin escribió junto a Sarkozy y al filósofo Thibaud Collin el libro "La República, las religiones y la esperanza".
Sarkozy regaló una copia de este libro al Papa, así como sendos ejemplares de "La Joie" y "L'Imposture", del escritor católico francés Georges Bernanos.
El Papa Ratzinger le correspondió con la medalla en oro de su pontificado.
Sarkozy le preguntó si era la misma medalla para todos los papas, a lo que Benedicto XVI respondió que "no, cada uno tiene la suya".
Tras las entrevistas, y como es tradición en los jefes de estado de países católicos, Nicolas Sarkozy se trasladó a la basílica de San Pedro, donde visitó el sepulcro de San Pedro y la tumba de Juan Pablo II, en las Grutas Vaticanas.
Esta tarde Sarkozy tomará posesión como "canónigo de honor" de la basílica de San Juan de Letrán, un privilegio que se remonta a 1604, en la época de la monarquía francesa de Enrique IV.
Ese título de los reyes franceses pasó a los presidentes de la República gala.
Charles De Gaulle, Valery Giscard D'Estaing y Jacques Chirac tomaron posesión como "canónigos de honor" del templo lateranense, mientras que René Coty y Georges Pompidou lo rechazaron y Francois Mitterrand nunca lo hizo.
En la Basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la Ciudad Eterna, le acogerá el Vicario de Roma, el cardenal Camillo Ruini, que le entregará el pergamino que le acredita como "canónigo".
Desde la catedral, el presidente francés se trasladará al palacio del Qurinal, sede de la Presidencia de la Repúblia italiana, donde se entrevistará con su colega Giorgio Napolitano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.