Este artículo se publicó hace 14 años.
El beneficio de Banco Popular baja un 9% por presión de márgenes
Banco Popular cerró el primer trimestre de 2010 con una caída del 9,2 por ciento en el beneficio neto, que supuso batir las expectativas del mercado, pero que no lo convenció porque no fue capaz de compensar la caída de los principales márgenes con ninguna otra actividad de su negocio.
"La parte baja de la cuenta de resultados la ha conseguido batir por plusvalías y unas menores provisiones pero el banco no ha podido en realidad compensar la caída de la actividad bancaria con ninguna otra partida y esto penaliza la acción", dijo Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.
El resultado de Popular se situó a marzo en 204 millones de euros, cuando los analistas esperaban de media un beneficio neto de 175 millones de euros. El banco obtuvo en el primer trimestre del año 81 millones de euros en plusvalías fundamentalmente por la venta de sucursales y dotó provisiones por un importe de 120 millones de euros, frente a los 140 millones en el mismo período del ejercicio anterior.
En el mercado, sus acciones caían a las 10:07 hora local un 4,69 por ciento a 5,369 euros en un entorno bajista del sector bancario en Europa, que bajaba un 1,37 por ciento.
El margen de intereses se redujo a marzo un 8,1 por ciento a 668 millones, en línea con las previsiones que apuntaron a 666,4 millones, pero ya evidenció un notable empeoramiento en términos comparativos de trimestre estanco.
Frente al cuarto trimestre de 2009, el margen de intereses bajó un cinco por ciento, cuando entre el cuarto trimestre y el tercer trimestre del año pasado había subido todavía marginalmente.
El margen de explotación se redujo en un 12,9 por ciento a 605,3 millones, también en línea con las estimaciones.
CONTROL DE LA MORA
Analistas destacaron en cambio como efecto favorable del banco el control de la morosidad que le permitió dotar menos provisiones.
El banco cerró marzo con una tasa de morosidad del 4,91 por ciento frente a una tasa de impagos del 4,81 por ciento al cierre de 2009.
"La ratio de morosidad de Banco Popular muestra una clara y pronunciada desaceleración," dijo la entidad que pronosticó que este año alcanzaría un techo que se situaría por debajo del 5,5 por ciento.
"La tasa de cobertura se mantiene estable en el 50 por ciento, y se prevé que la morosidad alcance su techo a mitad del presente año", dijo la entidad.
Según datos del Banco de España a febrero, la mora de la banca se situó en el 5,29 por ciento [ID:nLDE63I0H0].
Las provisiones constituidas para riesgo crediticio subieron un 31,9 por ciento 2.823,8 millones de euros, de los cuales 724 millones de euros eran provisiones genéricas.
El banco consiguió cerrar marzo con una mejora de 17 puntos básico en su ratio de core capital hasta el 8,74 por ciento gracias a una retención de beneficios y una mejor calidad de los riesgos.
Por su parte, el crédito a la clientela subió al cierre del primer trimestre un 3,6 por ciento interanual a 97.657,8 millones de euros, mientras que los depósitos a la clientela se incrementaron un 21 por ciento a 62.670 millones de euros gracias a un activa política de captación de recursos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.