Este artículo se publicó hace 15 años.
El beneficio de las cajas de ahorros cae el 23% hasta marzo por mayores provisiones
Las cajas de ahorros españolas lograron un beneficio neto atribuido de 2.028 millones de euros entre enero y marzo de 2009, lo que implica una caída interanual del 23,3%, debido al mayor esfuerzo realizado en la dotación a provisiones para insolvencias y a la ausencia de ingresos extraordinarios, entre otras razones.
Según informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), estos resultados coinciden con la "fuerte contracción" que atraviesa la economía española, pese a lo cual estas entidades han mantenido una actividad dinámica que ha permitido que el balance agregado del sector creciera el 6%, hasta situarse en 1,28 billones de euros a cierre de marzo.
Sin embargo, la tasa de mora de las cajas continuó creciendo en el primer trimestre del año en comparación interanual y alcanzó el 4,64%, algo más del triple que el 1,44% de marzo de 2008.
Tras los cambios en la formulación de las cuentas de las entidades financieras introducidos por la nueva Circular 6/2008 del Banco de España, las comparaciones con las cifras del mismo periodo de 2008 no son completamente homogéneas, "aunque sí muy aproximadas", explica la CECA, que añade que precisamente en aras de la homogeneidad, no se incluyen los datos relativos a Caja Castilla La Mancha.
Tampoco se especifican los créditos y los depósitos correspondientes al mes de marzo, debido a que la CECA ha optado por publicar las cifras definitivas cuando las confirme el Banco de España.
Por este motivo, la patronal ha esperado hasta hoy para publicar los balances definitivos de febrero, cuando las cajas tenían concedidos créditos por valor de 910.696 millones de euros, lo que implica un incremento interanual del 5,3%, la tercera parte del crecimiento del 15,9% que registraban un año antes.
En cuanto al ahorro, las cajas vieron cómo los depósitos confiados por su clientela se situaban en febrero en 789.084 millones de euros, el 7,5% más que un año antes, cuando crecían a un ritmo del 13%.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -diferencia entre los intereses cobrados y los pagados- se situó en 5.292 millones de euros tras crecer el 18,7%.
Una vez añadidos los resultados de los instrumentos de capital -que incluyen los dividendos procedentes de empresas que no consolidan en estas cuentas-, que crecen el 11,4%, se obtiene el margen de intermediación, que se sitúa en 5.837 millones de euros, un 17,1% más que un año antes.
Por su parte, el margen bruto -antes ordinario, que suma al anterior las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas- se situó en 8.552 millones de euros, el 3,8% más que en marzo de 2008.
En este apartado, destaca el descenso del 4,8% de las comisiones netas, así como el fuerte retroceso del 33,8% de los resultados de operaciones financieras.
Por último, el resultado bruto de explotación -el que mejor refleja la evolución de la actividad bancaria pura- retrocedió el 13,8%, hasta los 2.602 millones, una vez descontados los gastos, tanto los de personal, como los generales de administración y las amortizaciones.
Este retroceso también se debe, explica la CECA, al fuerte incremento del 64,7% de las pérdidas netas por deterioro de activos, que incluyen las dotaciones por insolvencias destinadas a cubrir la morosidad, en tanto que el epígrafe de "otras pérdidas y ganancias", que engloba los resultados extraordinarios, desciende también de forma destacada.
De esta forma, el resultado antes de impuestos de los grupos consolidados de las Cajas se situó a 31 de marzo de 2009 en 2.602 millones de euros, un 22,7% por ciento menos que un año antes.
Con esta evolución de las cuentas del Sector, el índice de eficiencia de las cajas se situó en el 45,9% tras mejorar en 1,7 puntos en comparación interanual.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.