Este artículo se publicó hace 16 años.
El beneficio de Enagás sube un 14% y reitera previsiones
Enagás anunció el martes un aumento mayor al previsto de su beneficio neto de los nueve primeros meses del año, que logró gracias al alza de la retribución regulada y al control de costes, y aseguró que finalizará el ejercicio cumpliendo las previsiones de su último plan estratégico.
"Con la información de la que disponemos, puedo asegurar que cumpliremos con los objetivos anuales sin ningún tipo de problema", dijo el presidente del operador de la red gasista nacional, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas.
8.000 millones de euros hasta 2017- Enagás estimó alzas del 7,5 por ciento en el resultado bruto de explotación (Ebitda) y del 8,5 por ciento en beneficio neto para este año.
Hasta septiembre, su beneficio neto subió un 14,1 por ciento a 201,2 millones de euros, frente a unas previsiones de un sondeo de Reuters de 193 millones.
"Enagás ha publicado unos buenos resultados que deberían garantizar el cumplimiento de sus objetivos (...) y que podrían tener un impacto positivo en cotización", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes. Las acciones del grupo avanzaban un 4,9 por ciento a las 1056 hora local, frente a un alza del un 0,4 por ciento del Ibex-35.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) creció en este periodo un 9,0 por ciento a 487,2 millones de euros, por encima de los 482 millones de euros previstos por los analistas.
Por su parte, el resultado operativo (EBIT) subió un 9,8 por ciento hasta 338 millones de euros.
REFUGIO
En un momento de grandes tensiones en las bolsas y en los mercados de crédito, el primer ejecutivo del grupo quiso subrayar el carácter anticíclico de Enagás y el hecho de que tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta 2011.
"Nuestras inversiones están ligadas a la seguridad de suministro, no a la coyuntura económica", dijo Llardén.
La actividad de Enagás está parcialmente regulada por el Estado, que fija las retribuciones a las inversiones del operador.
Precisamente este perfil de negocio ha llamado la atención de algunos inversores institucionales que se han aproximado al presidente para una eventual entrada en el accionariado, desveló Llardén. [ID:nLS149318]
"En este último período de tiempo algunos potenciales inversores de un cierto volumen se han acercado a la compañía, con objeto de estudiar su posibilidad de entrar", dijo el ejecutivo.
A 30 de septiembre, la deuda neta de Enagás se situó en 2.213,9 millones, frente a 1.947,1 millones en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un ratio del 47,5 por ciento sobre el total de activos contra el 52,0 por ciento de los nueve primeros meses de 2007.
Enagás tiene una línea de crédito por 500 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otro préstamo por 1.000 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aseguran su financiación hasta 2011. El director financiero del grupo estimó que se comenzaría a disponer de la facilidad del BEI en 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.