Público
Público

El beneficio de Endesa sube un 1%, a 3.430 millones en 2009

Reuters

Endesa obtuvo en 2009 un beneficio neto de 3.430 millones de euros, superior en un uno por ciento al conseguido un año antes, en unos resultados marcados por los firmes resultados en España y Latinoamérica que fueron ensombrecidos por unas mayores amortizaciones y gastos derivados de la deuda.

Durante el año pasado, la empresa, controlada por la italiana Enel, aumentó su Ebitda en un cinco por ciento hasta los 7.228 millones de euros, dijo el viernes Endesa.

"El suministro (de electricidad) ha sido el principal motor de los firmes resultados en España y los altos precios de eneración impulsaron los beneficios en Latinoamérica", dijo JP Morgan enb una nota a clientes.

"(Esto) apoya la tesis de que Endesa está en mejor posición de lo que se percibe en general a la tormenta del mercado español", añadió.

El negocio en España y Portugal registró un beneficio de 2.759 millones de euros, un alza del 24,9 por ciento y una contribución del 80,4 por ciento al resultado neto total, dijo Endesa en una nota de prensa.

Por su parte, el Ebitda en la península fue superior al de 2008 en un 3,4 por ciento al situarse en 4.060 millones de euros.

El crecimiento del resultado neto en América Latina fue del 32,6 por ciento hasta los 671 millones de euros. El Ebitda en la región mejoró un 6,7 por ciento a 3.168 millones.

A las 1043 hora local, sus acciones sumaban un 1,3 por ciento a 21,8 euros, en línea con el alza del selectivo Ibex-35 aunque por encima del avance del 0,5 por ciento del índice europeo de "utilities".

MÁS DEUDA Y AMORTIZACIONES

Pese a la mejora operativa, el resultado de explotación (Ebit) bajó un 3,5 por ciento a 5.052 millones. Endesa explicó que ese retroceso se debió a un incremento de 515 millones de euros en la cifra de amortizaciones.

La nota señala que a lo largo del año se han obtenido 494 millones de euros en sinergias con Enel, que representan un 113 por ciento del objetivo establecido. En este sentido, destaca que los principales ahorros se consiguieron en prácticas de generación y combustibles, hasta 157 millones de euros, y el resto en sistemas y áreas como estructura y servicios generales.

Endesa realizó en 2009 unas inversiones de 4.180 millones de euros, mientras que la deuda neta de la eléctrica ascendió a 18.544 millones de euros, 4.541 millones más que al cierre del ejercicio anterior.

La empresa informó que ese mayor endeudamiento se debió a un pago de dividendo de 6.243 millones de euros, que incluía el pago a los accionistas de la totalidad de la plusvalía generada por la venta de activos a E.On realizada en junio de 2008.

Sin embargo, Endesa no realizó comentarios sobre el pago de un nuevo dividendo derivado de la venta de activos renovables a Acciona.

"La decepción del dividendo apoya nuestra visión de que la mejor forma de entrar en este valor es a través de Enel, que tiene un 92 por ciento de la compañía y ofrece en el presente una rentabilidad de dividendo de casi un 7 por ciento", dijo JP Morgan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias