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El beneficio neto de Mutua Madrileña baja un 26,8% en 2007 por ausencia de plusvalías

EFE

La aseguradora Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 426 millones de euros en 2007, un 26,8% menos que lo ganados en 2006, debido al "descenso del negocio asegurador puro en no vida" y a la ausencia de los ingresos extraordinarios que tuvo el año anterior, informó hoy la entidad.

A pesar del descenso del beneficio neto, la Mutua Madrileña cerró 2007 con los mayores ingresos por primas de su historia, que ascendieron a 1.171,5 millones de euros, un 1,3 por ciento más que un año antes, un incremento menor que en años anteriores por "el descenso en la nueva producción".

Además, la Mutua terminó 2007 con un total de 1.855.584 pólizas de no vida, un 1,4% más, un negocio en el que destacó el crecimiento del 1,3% del ramo de autos, alcanzando los 1.172 millones .

El Patrimonio de Mutua Madrileña llegó a cierre del pasado año a 5.680.481 euros, situándose en febrero de 2008 en 5.797.038 euros en inversiones, de las que un 43,7% son en renta fija, un 31,4% en inversiones materiales (inmuebles), un 16% en renta variable y fondos de inversión.

Según su presidente, Ignacio Garralda, estos resultados han sido "buenos", ya que, además, los históricos beneficios logrados en 2006 eran "irrepetibles" al no haberse registrado las cuantiosas plusvalías logradas en operaciones inmobiliarias y bursátiles, al tiempo que recordó la fuerte competencia que existe en el sector.

Garralda, que insinuó que la aseguradora podría elevar la inversión en renta variable hasta un 25% de los activos en los que invierte, aseguró que la compañía estará "atenta" a operaciones corporativas en el sector que pueden incluir alguna compra, previsiblemente de compañías aseguradoras expertas en salud u hogar.

"Se crecerá en el negocio asegurador", si bien no se dejará de mirar a las operaciones, ya sean alianzas o compras, que sean fructíferas y beneficiosas para la aseguradora.

Los pilares en los que se basan los beneficios de Mutua Madrileña en 2007 se asientan sobre el negocio asegurador, a pesar de que cada vez se producen menos coches y se prestan más prestaciones a los mutualistas, y las inversiones, si bien en 2007 no se contó con las plusvalías disfrutadas un año antes, en el que por ejemplo se vendieron acciones de la inmobiliaria Colonial y el edificio de la antigua sede de la compañía en Madrid.

El resultado del negocio asegurador No Vida llegó en 2007 a 108 millones, un 13,1% menos que un año antes, mientras que las inversiones aportaron 441,5 millones, un 24,3% menos, lo que llegó al resultado antes de impuestos a 529,7 millones, inferior en un 23,3% al logrado un año antes.

Además, se han incrementado los costes de las coberturas a los mutualistas sin pagos extras, agregó Garralda, ya que los costes de asistencia de viaje ascendieron a 45,8 millones, los de defensa jurídica a 8,5 y los costes de descuentos a familiares se elevaron a 23,3 millones, estimándose que los beneficios a mutualistas llegará a en 2008 a 141,8 millones.

Garralda recordó que en este año no se aplicará ninguna subida a los asegurados de coche a todo riesgo, lo que tendrá la pérdida de un ingreso de 58 millones.

El crecimiento en los ingresos por primas de No Vida del 1,3 por ciento, hasta los 1.171,5 millones por primas, principalmente por el descenso en la nueva producción de primas (31,3%), frente al 2,7% que aumentó el mercado asegurador, "manteniendo" en 2007, señaló Garralda, una cuota de mercado en autos cercano al 9,3%.

La aseguradora cerró 2007 ocupando la cuarta posición en el ramo de autos con un 9,32% del mercado y 1.170,19 millones en primas, frente a la tercera posición lograda un año antes, con el 9,46% del mercado y 1.156 millones en primas, según datos provisionales de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

El margen de solvencia sobre la cuantía mínima ascendió al 1.983%, mientras que en 2007 se contrataron 126.144 pólizas de no vida y el peso de la cartera fuera de la comunidad de Madrid mantiene su crecimiento, hasta el 23,6% del total, mientras que la compañía de seguros de salud del grupo, Aresa, logró un resultado "histórico" de 16,9 millones, un 16,1% más que en 2006.

Garralda señaló que "en épocas de desaceleración" el ramo de la salud da "estabilidad" a una compañía por encima del de Autos, "más ligado a los ciclos económicos", motivo por el que la empresas se volcará en "mimar" a sus mutualistas impulsando la venta cruzada y los servicios que presta en seguros de Salud y Hogar.

El presidente aseguró que la elevada competencia en el mercado y el incrementó de las pólizas a terceros en nueva producción ha propiciado el descenso en primas devengadas de estas características si bien, la compañía tiene "un colchón saneado para el futuro", por muy "incierto" que este pueda llegar a ser por el estado actual de los mercados.

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