Público
Público

El beneficio neto de Sabadell sube un 26% por extraordinarios

Reuters

Banco Sabadell cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 762,2 millones de euros, un aumento interanual del 26,1 por ciento, gracias a la venta del 50 por ciento del grupo asegurador del banco catalán a Zurich, dijo el jueves la entidad.

Esta venta había generado unas plusvalías netas de 512 millones de euros.

Sin extraordinarios, el beneficio comparable habría ascendido un 3,8 por ciento a 530,9 millones de euros.

Analistas habían pronosticado un beneficio neto, incluyendo los extraordinarios, de 729,8 millones de euros.

En un mercado bajista, las acciones de Sabadell nadaban contracorriente y sumaban un 0,78 por ciento a 5,20 euros.

Por su parte, el margen de intermediación o de intereses subió un 10,1 por ciento a 1.078 millones de euros.

Esta partida se situó levemente por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un margen de intermediación de 1.084,6 millones de euros.

Por su parte, el margen bruto de explotación (antes de dotaciones) subió un 3,8 por ciento a 843,87 millones gracias "al estricto control de costes que se ha llevado a cabo y que ha permitido compensar el ya esperado peor comportamiento de los ingresos por comisiones y operaciones", dijo.

La tasa de morosidad del banco a septiembre se situó en el 1,59 por ciento en comparación con el 0,85 por ciento del cierre del primer semestre.

En los primeros nueve meses del ejercicio, Banco Sabadell destinó 424,62 millones de euros a dotaciones por insolvencias, de los que 235 millones de euros tuvieron carácter de anticipo de cobertura ante "el empeoramiento previsible del entorno económico en los próximos meses y por criterios de prudencia".

El banco desveló que su ratio de eficiencia se situó en el 43,02 por ciento, con una mejora de cuatro puntos porcentuales en lo que va de año.

El incremento de la solvencia de la entidad tiene su reflejo en la ratio de capital Tier I, que pasa al 7,24 por ciento interanual.

Más noticias de Política y Sociedad