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El beneficio de Nintendo cae un 23 por ciento por la DS

Reuters

Nintendo anunció una caída del 23 por ciento en el beneficio trimestral dado que las ventas de software para su videoconsola de bolsillo DS se ralentizaron y que recortó el precio de su consola Wii, manteniendo su previsión de la primera caída anual de beneficio en cuatro años.

Nintendo ha disfrutado una alta demanda de su DS y la Wii que la ha llevado a un beneficio récord en los años recientes, destronando a Sony, que dominó el mercado mundial de videojuegos durante una década desde mitad de los 90.

Pero la gloria de la otrora exitosa DS comenzó a apagarse al entrar en el quinto año de su ciclo de vida el año pasado, y el iPhone de Apple y otros 'smartphones' emergieron como máquinas de videojuegos portables alternativas.

El beneficio se vio afectado también porque Nintendo recortó el precio de la Wii un quinto en la segunda mitad de 2009, respondiendo a recortes similares de Sony y Microsoft, que ofrecen la Playstation 3 y la Xbox 360, respectivamente.

Nintendo mantuvo su previsión de beneficio operativo de 370.000 millones de yen (2.920 millones de euros) para el año, analizado hasta marzo.

Ello sería un tercio por debajo del beneficio de 555.260 millones de yen un año antes, pero más de la cifra de 361.100 millones de yen consensuada por 20 analistas en un sondeo realizado por Thomson Reuters.

"Las acciones de Nintendo fueron vendidas severamente hace un tiempo dado que los jugadores del mercado tenían dudas serias sobre el futuro de su hardware. Pero el resultado hoy debería reforzar la confianza del inversor sobre Nintendo'', dijo Kazutaka Oshima, presidente de Rakuten Investment Management.

Entre octubre y diciembre, el trimestre vacacional clave para los fabricantes de videojuegos, Nintendo vendió 11,3 millones de unidades de la Wii, un ocho por ciento más en el año. El hardware de DS vendió 11,7 millones de unidades, un ligero cambio con respecto a los 11,9 millones de hace un año.

Nintendo sufrió de escasas ventas de la Wii entre abril y septiembre, pero reavivó la demanda con el lanzamiento de potentes juegos como ''Nuevo Super Mario Bros. Wii'', y con el recorte de precios.

El beneficio operativo entre octubre y diciembre fue de 192.300 millones de yen, una reducción con respecto a los 249.100 del año anterior.

Las acciones de Nintendo han caído un 17 por ciento durante el pasado año, mientras que Sony, que vio crecer las ventas de su PS3 fuertemente después del recorte de precios, ganó un 68 por ciento.

(Información de Kiyoshi Takenaka. Traducido por Rafa García de Cosío en la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com)

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