Público
Público

El beneficio de Sol Meliá cayó un 40% a septiembre

Reuters

El grupo hotelero español Sol Meliá dijo el martes que cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio atribuible de 47,5 millones euros, una reducción del 40,7 por ciento sobre el mismo periodo de 2008, lastrado por la crisis económica que ha afectado al turismo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un recorte del 33,8 por ciento del beneficio neto.

La cadena añadió que el resultado bruto de explotación EBITDA se redujo en un 16 por ciento a 185,5 millones de euros, mientras que los ingresos bajaron un 9,3 por ciento hasta 900 millones.

Las previsiones del mercado apuntaban a un EBITDA de 186,5 millones de euros y unos ingresos de 903 millones.

La compañía dijo que espera una mejora de la tasa de ocupación de sus hoteles urbanos españoles en el cuarto trimestre, aunque añadió que aún no se detecta ninguna recuperación en los precios.

"Si bien mejora la situación global debido a la reactivación de la economía de Estados Unidos y algunos países europeos, Sol Meliá se prepara para una recuperación aún lenta e irregular en el conjunto de los mercados", dijo el grupo en una nota de prensa.

La cadena hotelera española dijo que obtuvo un ahorro de costes de casi 60 millones de euros en los primeros nueve meses del año gracias a su plan de contingencia contra la crisis.

Tras firmar la semana pasada un contrato de 30 millones de dólares por la titulización de parte de los futuros ingresos de su división Sol Meliá Vacation Club, el grupo cuenta con una liquidez de 353,2 millones de euros.

"Sol Meliá continuará explorando diferentes oportunidades de financiación para hacer frente a vencimientos por importe de 433,6 millones de euros entre 2010 y 2011", dijo el grupo en su nota.

La empresa opera más de 350 hoteles en 30 países, repartidos a partes casi iguales entre establecimientos urbanos y hoteles vacacionales. En su nota, dijo que trabaja en la incorporación de 24 hoteles en los próximos dos años mediante franquicias, contratos de gestión o alquileres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias