Este artículo se publicó hace 12 años.
Los beneficios del Banco Santander caen un 35%
Los ingresos quedan en 5.351 millones de euros debido a las provisiones de los activos inmobiliarios en España
Banco Santander ha anunciado hoy un descenso del 35% a 5.351 millones de euros en el beneficio neto de 2011 debido al incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de los activos inmobilarios en España. Este saneamiento extraordinario de 3.183 millones de euros incluye una dotación de 1.812 millones para activos inmobiliarios en España, con lo que la cobertura de inmuebles adjudicados se eleva del 31% al 50% anticipándose al plan del Gobierno de aumentar las provisiones para los activos ligados al ladrillo.
La entidad cerró 2011 con una tasa de morosidad a nivel de grupo del 3,89%, frente al 3,86% al cierre de septiembre. Mucho más elevada ha sido la subida de la tasa de morosidad en España, que ha crecido 1,25 puntos hasta el 5,49%; en este incremento ha influido la caída del crédito por lo que los morosos tienen una participación mayor. Aún así es una tasa dos puntos menor que la media del sector.
Por primera vez, más de la mitad de los beneficios del grupo procede de Latinoamérica (51%) destacando la aportación de Brasil (28%); Europa continental aporta el 31% (España, el 9%); Reino Unido, el 12% y Sovereign (Estados Unidos), el 6%.
El beneficio antes de provisiones creció un 2% hasta los 24.373 millones de euros. El beneficio recurrente disminuyó un 14% hasta los 7.021 millones. El core capital alcanza el 9% que exige la EBA para el próximo mes de junio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.