Este artículo se publicó hace 15 años.
Los beneficios de Telecinco descienden un 64% en el primer trimestre de 2009
La cadena sufre un descenso de ingresos del 35% y su cuota media de audiencia es una de las más bajas, con 15,2%
Telecinco obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 29,26 millones, el 64,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, con una caída de los ingresos totales del 35,9%, hasta los 159,67 millones, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la misma fuente, el beneficio neto ajustado -excluido el impacto en sus cuentas de la valoración de Endemol- se sitúa en 33,36 millones de euros, cifra inferior en un 62% a la del primer trimestre de 2008.
Los ingresos brutos de publicidad de Televisión cayeron el 38%, hasta los 147,55 millones de euros, en un contexto marcado por la crisis y en la que la audiencia media de la cadena fue del 15,2%, por detrás de Antena 3 (15,3%) y de TVE-1 (17,3%), que lideró el ránking "por su agresiva política de programación e inversión en contenidos".
Vasile se considera rentableTelecinco ha dicho que se mantiene como una de las cadenas más rentables de Europa a pesar de las duras condiciones económicas y de la reducción del precio de la publicidad "arrastrada por las televisiones públicas".
La cadena también ha criticado la fragmentación de audiencias, "la escalada inflacionista de costes provocada por los operadores que buscan audiencia a cualquier precio" y por la obligación de financiar a otro sector con un 5% de los ingresos.
El beneficio neto ajustado de Telecinco -excluido el impacto en sus cuentas de la valoración de Endemol- fue de 33,36 millones de euros, cifra inferior en un 62% a la del primer trimestre de 2008.
En los tres primeros meses del año, la compañía redujo sus costes operativos un 11,5%, lo que unido a la labor de Grupo Publiespaña, arrojó un beneficio bruto de explotación (EBITDA) ajustado de 45,98 millones de euros, inferior en un 61,7% al del mismo periodo de 2008.
La cadena destaca que la solidez de sus "márgenes operativos", junto a la "ausencia casi total de deuda financiera" y la existencia de líneas de crédito "en cuantía suficiente y en condiciones de mercado competitivas", confirman su capacidad para "defender el desarrollo de su negocio en el actual contexto de crisis".
Los ingresos totales de la compañía -que incluyen publicidad de televisión, ingresos publicitarios en otros medios (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms, etc.)- ascendieron a 159,67 millones de euros, el 35,9% menos.
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