Público
Público

Berlín niega que haya una petición oficial egipcia de devolución de Nefertiti

EFE

El Ministerio alemán de Cultura desmintió hoy que exista una petición oficial de las autoridades egipcias para que Alemania devuelva el busto de la reina Nefertiti (1370-1330 a.C.), que está expuesto en el Neues Museum de Berlín.

Un portavoz informó de que existe una carta del secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas pidiendo la devolución, con fecha del 2 de enero, al presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín, Hermann Parzinger.

El Ministerio de Cultura alemán insistió hoy en que esa misiva de Hawas no está firmada por ningún miembro del Gobierno egipcio.

"No hay ninguna novedad en este asunto", rechazó un portavoz, quien recordó que en el pasado Hawass ha exigido en varias ocasiones la devolución del busto.

El Ministerio alemán subrayó que el entonces estado prusiano se hizo legalmente con el busto de Nefertiti, por lo que "no existe ningún derecho de Egipto a reclamarla".

Poco antes, el Ministerio de Cultura egipcio había informado de que el Gobierno de El Cairo ha pedido oficialmente a Alemania que devuelva el busto.

Según un comunicado del Ministerio, la petición fue transmitida en una carta a la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín y al Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio para que lo envíe a la embajada de Egipto en Alemania y a la de Alemania en El Cairo.

El 6 de diciembre de 1912, Ludwing Borchardt, profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad, descubrió el busto de Nefertiti durante unas excavaciones en el Valle de Amarna, en el sur de Egipto

En diciembre del 2009, el Museo Egipcio de Berlín rechazó tajantemente que esté negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo y aseguró que nunca se ha producido una petición oficial de devolución por parte de El Cairo.

En la carta conocida hoy, Hawass afirma que la petición oficial de Egipto para recuperar el busto de Nefertiti se produce en el marco de los esfuerzos realizados para el regreso de las antigüedades que habían salido del país de una manera ilegal.

El busto de Nefertiti es una de seis piezas únicas cuya recuperación de los museos internacionales pide Egipto, afirmó Hawas, que no ofreció detalles sobre las otras cinco antigüedades.

Hawass expresó, asimismo, la apreciación de su país a las autoridades alemanas por sus esfuerzos en cuidar el busto y expresó su confianza en que éstas colaborarán en el regreso de esta estatua a su país.

Más noticias