Este artículo se publicó hace 16 años.
Berlín prepara un concierto entre los bloques de piedra del memorial del holocausto
Un concierto al aire libre de la Orquesta Sinfónica de Cámara de Berlín conmemorará el viernes que viene el tercer aniversario de la inauguración del Monumento a las Víctimas del Holocausto con 25 músicos repartidos entre los 2.711 bloques de piedra que componen el memorial.
La composición "Ante el enmudecimiento" de Harald Weiss, de quince minutos de duración, será la pieza central de los actos festivos, que incluirán la lectura del poema "Hojas marchitas" de la escritora rumana Selma Meerbaum-Eisinger, que murió en 1942 en el campo de trabajo nazi de Michailowska.
El gerente de la Fundación que gestiona el memorial, Uwe Neumärker, aseguró hoy en una rueda de prensa que la música, que se propagará desde el centro del monumento, suscitará un "acercamiento extraordinario" con el público, que podrá circular libremente por el lugar durante la actuación.
La batuta del director de la Konzerthaus, Lothar Zagrosek, dirigirá a 25 músicos que interpretarán la partitura de Weiss en dos ocasiones, distribuidos en un radio de 50 metros y en filas que convergerán en el centro, donde se situará Zagrosek.
El director explicó que 16 músicos mantendrán contacto visual directo con él, mientras que el resto, dispuestos en diagonales, contarán con monitores de vídeo para poder seguir sus indicaciones.
Para Zagrosek, el enclave del monumento es un "lugar increíblemente mágico" como espacio acústico y admitió que el peor problema al que se enfrentan es la meteorología.
El responsable de los actos del programa, Daniel-Jan Girl, señaló que el concepto de la actuación, que contará con la voz de la mezzosoprano Tanja Simic Queiroz, permitirá que "en casi cada piedra, la música que se escuche sea diferente".
Por su parte, Weiss apuntó que su labor de composición se ha limitado a "sacar a la luz" la música "que desprenden las piedras" por sí mismas si uno se sitúa y escucha, en silencio, en el centro del memorial.
Los actos conmemorativos, a los que se espera una asistencia de unas 3.000 personas, comenzarán con la lectura de poemas por parte de escolares alemanes y concluirán con la segunda interpretación de "Ante el enmudecimiento", que coincidirá con la puesta de sol.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.