Público
Público

Berlín quiere tener lista la ayuda a Grecia para el 19 de mayo

Reuters

Alemania pretende liberar la ayuda financiera a Grecia antes del plazo del 19 de mayo, fecha en que vence parte importante de la deuda de corto plazo del país helénico, dijo el lunes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

Schaeuble agregó que los miembros de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional deseaban poner los fondos a disposición de Grecia de manera simultánea.

El ministro señaló que, incluso, podría ser que Alemania tuviera una ley que garantice la ayuda a Grecia el próximo 7 de mayo, ya que el hecho de que Grecia sea incapaz de refinanciar un bono de 8.500 millones de euros el 19 de mayo tendría consecuencias imprevisibles.

Paralelamente, la oposición socialdemócrata alemana dijo que no apoyará una aprobación parlamentaria acelerada de la ayuda del país a Grecia.

Por otra parte, la coalición oficialista de la canciller Angela Merkel dijo que respaldará la ayuda a Grecia porque el futuro del euro está en juego, pero que Atenas deberá probar primero que está reduciendo su déficit presupuestario.

"Nosotros dijimos que ayudaríamos si la estabilidad del euro estaba en juego, ahora estamos en esa situación", dijo Volker Kauder, líder parlamentario cristiano-demócrata (CDU) al canal de televisión alemán ARD.

"Sin embargo, primero necesitamos confirmar cuidadosamente que Grecia está llevando adelante sus recortes de déficit. No se va a entregar en bandeja de plata", agregó. "Tenemos que colaborar, pero aún no se han cumplido las condiciones para ello", agregó.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo esta mañana a periodistas en Luxemburgo que su país todavía no se había comprometido a facilitar ayuda financiera a Grecia, ya que una decisión precipitada reduciría la presión para que Atenas tome duras medidas para consolidar su situación presupuestaria.

"El Gobierno no ha tomado una decisión (sobre la ayuda)", dijo Westerwelle.

"Eso significa que la decisión puede caer hacia un lado u otro. Ofrecer dinero demasiado pronto podría interpretarse como señal de que Grecia está haciendo sus deberes con la diligencia y disciplina requeridas".

Más noticias de Política y Sociedad