Este artículo se publicó hace 15 años.
La Berlinale espera a sus osos
Berlín inicia la cuenta atrás para la entrega de sus premios esta noche
La historia de una pareja que se une para buscar a dos niños tras los ataques suicidas de Londres en 2005 y un drama sobre las convenciones sociales en Irán están entre las favoritas para el máximo galardón del Festival de Cine de Berlín , que se entrega esta noche.
El festival internacional en el que se proyectan películas durante 11 días finalizará con la ceremonia de entrega del Oso de Oro para la Mejor Película y Osos de Plata en otras categorías.
Por tradición, la Berlinale suele tener debilidad por lo 'indie' premiando a los filmes independientes y de bajo presupuesto de directores que abordan temas controvertidos o complejos.
Las favoritasAunque la competición de 2009 ha sido considerada como una decepción por la crítica, numerosas películas se elevan como favoritas para la ceremonia de esta noche.
Entre ellas se encuentra London River, un relato del director franco-argelino Rachid Bouchareb sobre una mujer blanca y un hombre negro que se unen para buscar a dos niños perdidos tras los ataques de 2005 en la capital británica.
Otra cinta ampliamente popular es About Elly, donde unos iraníes de clase media inician un viaje al Mar Caspio y se ven envueltos en una tragedia al intentar mantener las convenciones sociales aferrándose a una serie de mentiras.
The Messenger, protagonizada por Woody Harrelson en el papel de un oficial del Ejército designado para informar sobre las bajas en combate, obtuvo una cálida recepción cuando se proyectó en el festival.
Renee Zellweger, en un gracioso papel para la comedia My One And Only ambientada en la década de los 50, también figura entre los puntos fuertes del evento.
Entre los largometrajes más aplaudidos de América Latina en la Berlinale, se encuentra la dramática historia de mujeres violadas de La Teta Asustada , de la peruana Claudia Llosa.
Críticas ácidasMammoth, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, aborda los pros y los contras del agotador tema de la globalización, y su participación no obtuvo una acogida muy amplia entre la crítica, que la calificó como "pobre".
Tampoco fue mejor calificada la cinta Rage, en la que ni siquiera Jude Law interpretando a un modelo travestido llamado Minx pudo salvar a la directora Sally Potter de las duras críticas.
Pero la película uruguaya Gigante consiguió críticas positivas con un relato simple pero efectivo sobre el guardia de seguridad de un supermercado, mientras que la china Forever Enthralled narró la vida de Mei Lanfang, una famosa estrella de ópera de Pekín.
Por la alfombra roja de Berlín pasaron los suficientes famosos como para mantener contenta a la prensa y al director del festival, Dieter Kosslick.
Renee Zellweger, Demi Moore y Gael García Bernal se reunieron con Keanu Reeves, Clive Owen, The Edge de la banda U2, Kate Winslet, Steve Martin y Leonardo DiCaprio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.