Público
Público

Una Berlinale "rockera", con los Stones, Madonna y Penélope Cruz

EFE

La 58 edición de la Berlinale será más "rockera" que nunca, con los Rolling Stones abriendo el festival, y con un despliegue de estrellas sobre la alfombra roja que va de Penélope Cruz a Scarlett Johansson y Madonna, sin olvidar el cine político en pos de los Osos.

El director del festival, Dieter Kosslick, eligió al realizador griego Constantin "Costa" Gavras para presidir el jurado, "como gran maestro de cine político", recordó hoy el máximo responsable de la Berlinale al presentar el programa al completo del certamen.

El director de "Missing" (1982), la actriz francesa Sandrine Bonnaire y los restantes seis miembros del jurado tendrán ante sí veintiún filmes a concurso, como "Elegy", de la española Isabel Coixet y con Penélope Cruz, o el documental "Standard Operating Procedure", de Errol Morris, sobre las torturas a presos iraquíes en Abu Ghraib.

"Es la primera vez que tenemos un documental a concurso. Es un film que nos dejó clavados en la butaca", explicó Kosslick.

La presencia de Costa Gavras no implica Oso de Oro asegurado para lo político, sin más, matizó el director del festival. Pero sí dejó claro que en la Berlinale se incidirá en cuestiones como los niños soldado, las bandas de delincuencia juvenil y los niños de la calle.

Inaugurarán el festival, el próximo día 7, los Stones, con el documental sobre la banda dirigido por Martin Scorsese "Shine a Light", que se exhibe fuera de concurso. Al arranque rockero seguirán, también fuera de concurso, otro documental sobre Patti Smith, sin olvidar a Madonna, quien debuta como directora con "Filth and Wisdom".

Tanta exhibición musical no eclipsará la esencia del festival -los filmes a concurso-, asegura Kosslick, quien afirmó estar seguro de tener "todos los componentes" para ofrecer una selección del cine actual, en todas sus variantes.

Luchando por los Osos estarán, junto a Coixet y Morris, la brasileño-argentina "Tropa de elite", de José Padilha, y "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke, exponentes del cine latinoamericano "rompedor de esquemas", en palabras de Kosslick.

Por parte estadounidense compiten asimismo "Ballast", de Lance Hammer, "There Will Be Blood", de Paul Thomas Anderson, con Daniel Day-Lewis -a quien también se espera en la Berlinale- y "Gardens of the Night", de Damian Harris.

De Europa acudirán las francesas "Il y a longtems que je t'aime", de Philippe Claudel y con Kristin Scott Thomas; "Julia", de Erick Zonca, y "Lady Jane", de Robert Guédiguian, así como la británica "Happy Go Lucky", de Mike Leigh, que compite por primera vez en el festival tras vencer en otras ediciones de Cannes y Venecia.

Los anfitriones alemanes tendrán dos aspirantes, "Feuerherz", de Luigi Faloni, y "Kirschblüten-Hanami", de Doris Dorrie, mientras que Italia estará con "Caos calmo", de Antonello Grimaldi.

Irán compite con "Avaze Gonjeshk-ha" -"The song of Sparronws", en inglés-, de Majid Majidi, y Finlandia lo hace con "Mustra Jaa", de Petri Kotwica, "un film apartado de la imagen de finlandeses alcoholizados y deprimidos de Kaurismäki", dijo Kosslick.

Completan la lista la israelí "Restless", de Amos Kollek; la china "Sparrow", de Johnnie To; la japonesa "Kabei", de Yoji Yamada; "Zuo You" (In Love We Trust), del chino Wang Xiaoshuai, y la coreana "Bam gua Nat" ("Night and Day"), de Hong Sangsoo.

Buena parte del contingente de estrellas vendrá en filmes fuera de concurso. Empezando por los Stones -"que si no ocurre algo irremediable estarán aquí", prometió Kosslick- y hasta llegar al cierre de la Berlinale, el día 17, como "Be Kind Rewind", de Michel Gondry, con Jack Black y Mia Farrow.

Scarlett Johansson acudirá acompañada de Natalie Portman a presentar "The Other Boleyn Girl", de Justin Chadwick, mientras que aún por concretar está la visita de Julia Roberts, al frente de "Fireflies in the Garden", de Dennis Lee.

Dieciocho de las concursantes son estreno mundial, según Kosslick, como también es "innovador" que en una retrospectiva haya, paradójicamente, un título nuevo.

Se trata de la dedicada a Luis Buñuel, con cerca de cuarenta películas de todas sus etapas -española, mexicana y francesa-, que complementa "El último guión", de Javier Espada, presentada por su hijo, Juan Luis Buñuel, y quien fue el guionista de algunas de sus más importantes películas, Jean-Claude Carrière.

Más noticias de Política y Sociedad