Público
Público

Berlusconi acelera para aprobar la reforma que recortará el tiempo de juicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno conservador de Silvio Berlusconi presentará hoy en el Senado el proyecto de ley que introduce una reforma del sistema judicial para reducir los procesos y del que se podría beneficiar el primer ministro italiano en los dos juicios que tiene pendientes.

El subsecretario de la presidencia del Gobierno, Paolo Bonaiuti, confirmó hoy al programa Sky Tg24 que este proyecto de ley se presentará hoy en el Senado para comenzar su proceso de aprobación.

La ley de reforma judicial es fruto del acuerdo al que llegaron ayer Berlusconi y el presidente de la Cámara de los Diputados italiana, Gianfranco Fini.

El acuerdo, del que hoy se conocerán más detalles cuando llegue a la Cámara Alta, prevé que las causas a personas sin antecedentes penales no duren más de seis años en total.

Para adecuarse a las peticiones del Consejo de Europa, la ley prevé que un proceso no puede durar más de dos años en cada uno de los grados: primera instancia, en apelación o ante el Supremo.

Según el borrador publicado por los medios de comunicación italianos, la nueva norma se aplicará a los procesos en primer grado actualmente en marcha referentes a delitos que puedan ser castigados hasta con diez años de cárcel, a excepción de los casos relacionados con el terrorismo y la mafia, o de importante incidencia social como los asesinatos.

Por ello, el resto de los procesos que duren más de este tiempo caerán en prescripción y de esta manera se favorece a Berlusconi, que vería como prescriben los dos juicios a los que debe enfrentarse tras la invalidación por parte del Tribunal Constitucional de la ley que daba la inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado.

Según publica hoy el diario "Il Sole 24 Ore", con la nueva reforma de la Justicia el proceso sobre el "caso Mills" en el que Berlusconi está acusado de corrupción en actos judiciales habría prescrito el 30 de octubre de 2009 si se cuenta el día del envió a juicio y prescribirá el 13 de marzo de 2010 si se considera la primera audiencia.

Mientras que en el" juicio Mediaset" donde se le imputa un fraude fiscal prescribiría si se cuenta la primera vista el 21 de noviembre de 2009.

Más noticias en Política y Sociedad