Público
Público

Berlusconi advierte que reprimirá las ocupaciones de estudiantes

Reuters

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha advertido que recurrirá a los cuerpos policiales para acabar con las ocupaciones de estudiantes si las protestas contra la reforma educativa perturban el desarrollo de las clases en colegios y universidades.

Berlusconi afirmó que el Estado no tolerará las ocupaciones de estudiantes, que protestaron en todo el país contra la reforma educativa que se discute en el parlamento. Para la oposición de centro izquierda, sus comentarios aumentarán la tensión.

"Quiero hacer un advertencia: No permitiremos que se ocupen colegios y universidades porque la ocupación de espacios públicos no es un acto democrático, sino que supone violencia hacia otros estudiantes, sus familias y el Estado", puntualizó el miércoles Berlusconi en una rueda de prensa.

"Hoy llamaré al ministro del Interior y le daré instrucciones detalladas sobre cómo intervenir con los efectivos policiales para impedir que estas cosas sigan ocurriendo", añadió.

La semana pasada, miles de profesores y alumnos salieron a las calles a manifestarse en contra de la reforma educativa. La oposición reclama que esta reforma supondrá el despido de 87.000 profesores durante los próximos tres años. En varias universidades los estudiantes realizaron pequeñas ocupaciones.

Ante la pregunta de los periodistas sobre las atribuciones específicas que tendrá la policía, Berlusconi respondió: "Estoy absolutamente convencido de que el Estado debe garantizar los derechos de sus ciudadanos. Actuaremos como un Estado. Aquellos que cometen crímenes deben saberlo".

Las protestas callejeras y las manifestaciones de estudiantes son comunes en Italia.

"Considero que (sus) palabras son muy graves", dijo el líder de la oposición, Walter Veltroni. "Me parece que el primer ministro ha escogido avivar el fuego, algo que no debería haber hecho".

Más noticias de Política y Sociedad