Este artículo se publicó hace 16 años.
Berlusconi celebró el primer Consejo de Ministros y nombró a Letta subsecretario
El nuevo Gobierno italiano celebró ya hoy su primer consejo de ministros, en el que nombró a Gianni Letta subsecretario de la Presidencia, asignó a los ministros sin cartera sus competencias y designó al eurodiputado Antonio Tajani para comisario europeo en sustitución de Franco Frattini.
Así se señaló en el primer comunicado del cuarto ejecutivo que preside Silvio Berlusconi, que se reunió en el Palacio Chigi, la sede del Gobierno, después de realizar con su hasta ahora inquilino, Romano Prodi, el tradicional traspaso de poderes.
Berlusconi llegó a Palacio Chigi tras jurar el cargo ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y después de pasar revista a las tropas que le rindieron honores entró, acompañado por Prodi, en el despacho presidencial.
Prodi, como es tradición, entregó a Berlusconi la campanilla del Consejo de Ministros y mantuvieron un encuentro privado. El ex líder del centro izquierda "aconsejó" a Il Cavaliere que prosiga por el camino del saneamiento de la economía y la lucha contra la evasión fiscal.
Tras desearle "buen trabajo", Prodi abandonó Palacio Chigi junto a su esposa Flavia.
A la despedida asistieron Gianni Letta, el fiel colaborador de Berlusconi, nuevo subsecretario de la Presidencia, y Enrico Letta, sobrino del anterior, que ocupaba hasta ahora esa subsecretaría.
Tío y sobrino, de partidos diferentes, se fundieron en un abrazo y un beso.
El nuevo Ejecutivo celebró después su primer Consejo de Ministros y los ministros informaron de sus proyectos, destacando las declaraciones del titular de Interior, Roberto Maroni, que dijo que está preparando un paquete urgente de medidas contra la seguridad ciudadana y la lucha contra la inmigración ilegal.
El ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli, aseguró que se reanudarán los trabajos para la construcción del proyecto faraónico del puente de Messina, que unirá la península con la isla de Sicilia.
Este proyecto fue aprobado por el anterior Gobierno Berlusconi y abandonado por el de Prodi.
Tras el juramento de hoy, el próximo paso del Gobierno es la presentación ante el Parlamento para pedir el voto de confianza, que se da por descontado visto que los conservadores tienen mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Berlusconi se presentará primero ante la Cámara de Diputados. El debate comenzará el próximo martes y el miércoles se votará el voto de confianza. Inmediatamente después se presentará ante el Senado, que votará la confianza el jueves.
En plenitud de poderes, Berlusconi anunció que el primer consejo de ministros lo celebrará en Nápoles, tal y como prometió durante la campaña electoral para simbolizar el apoyo del Ejecutivo a la región Campania para acabar con la crisis de las basuras, de las que todavía quedan 30.000 toneladas de desperdicios tiradas por las calles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.