Público
Público

Berlusconi llama mentiroso a su rival en el cierre de campaña bajo el Arco del Triunfo

EFE

El candidato a primer ministro del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, cerró hoy su campaña electoral con un mitin bajo el Arco del Triunfo de Constantino en Roma, en el que descalificó de forma continua a su rival, el progresista Walter Veltroni, a quien acusó de mentir.

Berlusconi, que reunió a unas 5.000 personas, eligió el Arco del Triunfo situado a unos metros del Coliseo y levantado para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre del año 312 después de Cristo.

Con ese escenario a la espalda, Berlusconi, un tanto afónico tras los diversos mítines e intervenciones televisivas, pidió el voto para su partido en las elecciones que se celebran el próximo domingo y lunes con las encuestas a su favor.

El magnate de la televisión dedicó la mayor parte de su discurso a su rival, de quien dijo que ayer en un programa de televisión había mentido "hasta en 43 ocasiones" y del que recordó reiteradamente su pasado comunistas.

De hecho, Berlusconi que dijo que el Partido Demócrata, formación de centroizquierda que dirige Veltroni, es el antiguo Partido Comunista de Italia (PCI) "bajo otro nombre".

Después acusó al anterior Gobierno de centroizquierda, que presidió Romano Prodi, de haber permitido la entrada de emigrantes ilegales y de "haber ensuciado la imagen de Italia".

Se refería así a la crisis de las basuras en Nápoles, que dura desde hace catorce años, incluidos los cinco años en que él estuvo como primer ministro.

Berlusconi, que al entrar en el mitin interrumpió el discurso de su principal socio, el líder de la derechista Alianza Nacional, Gian Franco Fini, bromeó también acerca de sí mismo cuando al cerrar el mitin dijo haber olvidado una cosa y afirmó: "soy viejo y estoy chocheando".

Además, se rio de su propia figura al reconocer que en la talla militar midió 171 centímetros, pero que ahora (a sus 71 años) lleva "tacones", aunque le restó importancia al preguntar ¿y quién no los lleva?"

El ex primer ministro, a quien los últimos sondeos del 28 de marzo daban una ventaja de entre cinco y ocho puntos, dedicó muy poco tiempo a explicar cómo será su Gobierno y cuáles serán sus prioridades.

En concreto, prometió, como hiciera en la anterior campaña electoral, cuando perdió ante Prodi, la eliminación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (ICI, en su acrónimo en italiano) y que las parejas que se casen durante su Gobierno tendrán acceso a una casa en buenas condiciones económicas.

De la parte del programa electoral se ocupó más Fini, quien tuvo duras palabras para los emigrantes y prometió "expulsar" a los que no tengan trabajo o supongan un peligro para la sociedad, así como "hacer pagar a quien cometa un delito".

Entre los asistentes al mitin figuraban otros políticos, como Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista italiano.

Antes de comenzar, una orquesta animó a los asistentes con canciones como "New York, New York" o "Volare", mientras los seguidores de Berlusconi se paseaban con pancartas, entre ella, una en la que se leía: "¿Un Gobierno de Veltroni? Sí, en África".

Y mientras, uno de los vídeos promocionales de Forza Italia, "Meno male che Silvio c'e" ("Menos mal que existe Silvio") se ha convertido en uno de los más buscados por las televisiones.

En el vídeo se puede ver una serie de personajes conocidos de los italianos, como el panadero, el obrero, el maestro o el taxista que cantan una canción cuyo estribillo es "presidente estamos contigo, menos mal que existe Silvio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias