Público
Público

Berlusconi se reinventa a sí mismo y crea el 'Partido del pueblo italiano para la libertad'

No contento con que Forza Italia se dedique a recolectar firmas para tratar de echar a Prodi del Gobierno, Il Cavaliere se saca de la manga otro as

PÚBLICO.ES / EFE

No ha bastado que Forza Italia se dedique a recoger firmas por toda Italia para intentar echar a Prodi del Gobierno. Berlusconi ha querido acaparar todas las instantáneas este domingo sacándose de la manga un nuevo partido. Ayer, los medios italianos especulaban con que Il Cavaliere habría recogido ya cerca de dos millones. En total, según sus propias palabras se han recogido siete, con lo que, de ser cierto, el Ejecutivo actual puede empezar a temblar. Forza Italia, una vez cumplido su trabajo, desaparecerá.

Nada más hacer pública la noticia, Berlusconi ha explicado que la formación 'se disolverá dentro del nuevo partido'. Para él, 'es un nombre que ha contado mucho y que ahora contribuirá a dar fuerza a la nueva formación política y hacerla aún más grande'.

l anuncio, ha tenido lugar en una rueda de prensa improvisada en medio de la céntrica plaza San Babila milanesa: 'Aquí nace oficialmente el nuevo gran partido del pueblo italiano, un partido abierto a todos y contra la vieja política'. El ex presidente del Gobierno ha deseado que haya una gran adhesión proque 'ninguno está excluido en esta nueva criatura, que será la protagonista de la democracia en los próximos decenios'.

Pocos amigos

La sorprendente decisión de Berlusconi puede haberse acelerado después de los últimos ataques de sus aliados en la coalición, 'La Casa de las Libertades', que criticaron su estrategia para acabar con el Gobierno. Además, la creación de esta nueva formación es la respuesta de Berlusconi al nacimiento del 'Partido Demócrata', que fusionó los partidos más importantes del centroizquierda, y a su líder, el alcalde de Roma, Walter Veltroni. 

Berlusconi ha abierto la puerta a todos para que formen parte de su nuevo proyecto, aunque precisamente La Casa de las Libertades ya se había mostrado contrario a reunirse en un partido único. Mientras se barajan los posibles nuevos socios de Berlusconi en esta aventura, surge el nombre de la empresaria Michella Victoria Brambilla y sus 'Círculos de la Libertad', una red de movimientos con decenas de miles de asociados, que daría nueva linfa y votos al nuevo partido.

Berlusconi anunció su desembarco en política con la creación de Forza Italia en diciembre de 1993 con una espectacular campaña mediática, y en pocos meses obtuvo una aplastante victoria frente al centroizquierda en las elecciones de marzo de 1994.

Ahora, para el nacimiento de su criatura ha elegido sorprendentmente una improvisada rueda de prensa, en medio de una plaza milanesa, rodeado de periodistas y con el fondo de los coros de sus aguerridos seguidores.

Más noticias