Público
Público

Bermejo dice que la renovación del CGPJ es uno de los pilares de una legislatura dedicada a la Justicia

EFE

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado en el Congreso que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que está en funciones desde hace más de un año y medio, es "uno de los pilares de lo que pretende ser una legislatura dedicada a la Justicia".

Así lo ha indicado Fernández Bermejo en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, en la que ha tenido que responder varias preguntas sobre la situación que sufren los tribunales españoles, y ha reiterado que no hay colapso, ni caos, sino "un retraso endémico, que dura ya treinta años".

"Mal vamos a andar", ha dicho Bermejo, si no se consigue la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que están negociando los grupos parlamentarios.

Durante la sesión de control, el diputado del PP Vicente Ferrer ha acusado a Bermejo y al Ejecutivo de "dejadez e incompetencia" y ha dicho que, uniendo esos dos conceptos, estamos ante un caso claro de "decadencia".

Ferrer se ha referido al "caos" que ha revelado el informe del CGPJ sobre el estado de los Juzgados de Ejecutorias Penales, tras lo que ha criticado que el Gobierno no llame crisis a las crisis, no llame trasvases a los trasvases, y a los atascos monumentales en la Justicia "no sabe ni como llamarlos".

Por su parte, Fernández Bermejo, le ha recordado que el propio CGPJ, que "puso en marcha el mecanismo de alarma", después ha dado marcha atrás y ha dicho que el informe sobre las ejecutorias recoge no sólo las sentencias pendientes, sino también las que ya se están ejecutando.

El titular de Justicia ha subrayado que el proyecto del Ejecutivo es una "apuesta a tope" por la modernización, que ha empezado a tener respuesta en la modificación de la estructura del Ministerio con la creación de una Secretaría General de Modernización.

Según ha asegurado el ministro, en respuesta a otra pregunta del diputado socialista Julio Villarrubia, "de esa percha tendremos que colgar los proyectos" para conseguir una gestión moderna de la Justicia.

Así, ha reiterado que el Gobierno tiene la firme voluntad de hacer salir a la Justicia de esta situación y que, para ello, emprenderá una serie de medidas, que ha resumido en "más jueces y más fiscales, mejor gestión y una nueva Oficina Judicial modernizada".

En concreto, ha anunciado una "gran operación de gestión a corto plazo" con la experiencia piloto del Plan Minerva en la Oficina Judicial, que entra en funciones el próximo 19 de mayo.

Además ha indicado que se pondrán en marcha los planes de refuerzo que solicite el CGPJ, y órganos nuevos, entre los que ha citado los juzgados de lo Penal de Benidorm, Orihuela y Zaragoza.

También ha recordado que está previsto acometer la reforma de 21 leyes procesales y modificar la Ley de Planta y Demarcación, así como aumentar las plazas de funcionarios, aumento que ha cifrado en 4.400 plazas más.

Más noticias de Política y Sociedad