Público
Público

Bermejo prevé que la sala del Supremo se reúna el viernes para estudiar las medidas cautelares

EFE

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha señalado hoy en Barcelona que la sala 61 del Tribunal Supremo, que debe decidir sobre la demanda de ilegalización de ANV y PCTV, podría reunirse el viernes para estudiar si se imponen medidas cautelares contra ambas formaciones.

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado a las 13:45 horas de hoy en el Tribunal Supremo las demandas de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

La presentación de las demandas, cada una de ellas de 80 folios y acompañadas por cuatro cajas de documentación, se produce después de que, el pasado viernes, el Consejo de Ministros autorizara a los servicios jurídicos del Estado a iniciar los trámites para la ilegalización de ambas formaciones según lo previsto en la Ley de Partidos.

En ambos escritos se solicita al Supremo la adopción de medidas cautelares, como la suspensión de la entrega a estos partidos de toda financiación pública por parte del Estado, Comunidades Autónomas y municipios y el embargo de todas las cuentas corrientes y activos económicos y financieros de los que sean titulares.

Antes de pronunciar una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Fernández Bermejo ha señalado que antes del fin de semana se puede reunir la sala del Supremo que debe decidir sobre la ilegalización de ANV y PCTV y podría pronunciarse sobre la imposición de medidas cautelares, como el bloqueo de las cuentas de los partidos.

Más noticias de Política y Sociedad