Público
Público

Bernanke prevé un modesto despegue a finales de 2009

Aunque advierte de que la recuperación será lenta y el paro subirá

ISABEL PIQUER

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, vislumbró ayer un tímido despegue de la economía estadounidense para finales de año, aunque advirtió que la recuperación será lenta y el paro subirá. Ante el comité económico del Congreso, el responsable de la Fed fue moderadamente optimista. "La actividad económica tocará fondo y luego remontará a finales de año", dijo Bernanke, que prevé una recuperación "muy progresiva", aunque discrepa con quienes pronostican un 10% de paro en Estados Unidos a final de este año; En su opinión, quedará en el 9%.

Desde que la recesión empezó en diciembre de 2007, el país ha perdido 1,5 millones de puestos de trabajo. El paro "seguirá siendo importante, incluso después del repunte de la economía", dijo.

Bernanke también citó los stress tests, las pruebas de aptitud a los que el Gobierno ha sometido a los 19 primeros bancos estadounidenses. Según la prensa local, diez de ellos requerirán más capital para capear la crisis, entre ellos Bank of America, Citigroup y Wells Fargo. Por su tamaño, esas tres entidades podrían atraer suficientes fondos privados y evitar una nacionalización. Los resultados se presentan mañana.

Más noticias de Política y Sociedad