Público
Público

Betancourt será recibida por Zapatero y Ban Ki-moon el domingo en París

EFE

Ingrid Betancourt será recibida por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el próximo domingo en París, dijeron hoy a Efe fuentes de su entorno.

En Madrid, fuentes del Gobierno español señalaron que la entrevista no está en la agenda del presidente Rodríguez Zapatero, aunque no descartaron la posibilidad de que se celebre.

Los dos dirigentes, con los que la ex rehén se reunirá por separado, según las fuentes, participarán en París en la cumbre de lanzamiento del proyecto "Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo", a la que han sido invitados todos los líderes de la Unión Europea y de los países del Mare Nostrum.

Betancourt, que tras casi seis años y medio de cautiverio recobró la libertad hace una semana junto a otros 14 rehenes de las FARC en una operación del Ejército colombiano, dijo en una entrevista ayer con Efe que es "muy importante" que España "siga participando" en los esfuerzos por la liberación de los secuestrados en Colombia.

"España para nosotros es la familia", declaró la ex candidata a la Presidencia colombiana, deseosa de poder hablar con Zapatero, que "participó en la misión de los tres países y recibió a mi familia".

Se refería al grupo de países "facilitadores" integrado por Francia, España y Suiza, que durante varios años han tratado de fomentar negociaciones entre las FARC y el Gobierno colombiano para un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de los rehenes.

"Creo que es muy importante contar con el apoyo de España", que para "nosotros los latinoamericanos tiene un peso específico, porque somos de la familia", declaró Betancourt.

Además -subrayó- España tiene "la cualidad de haber mantenido las relaciones de manera muy cercana" con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"Creo que a través de España podemos hacer" que Colombia y "sobre todo los colombianos, con mucha humildad y además con mucho cariño, abramos las puertas para que los que nos quieren ayudar nos ayuden", dijo Betancourt, convencida de que el problema de los secuestrados en Colombia "necesita el trabajo de mucha gente" y de que "una sola persona no lo puede lograr", en alusión a Uribe.

Más noticias de Política y Sociedad