Público
Público

La Biblioteca nacional comercializa su fondo digital

La Biblioteca Nacional firma un acuerdo con la librería digital Bubok

P. C.

La semana que viene se podrán comprar a través de la web de la librería y editorial digital Bubok hasta cien títulos del fondo digitalizado de la Biblioteca Nacional (Biblioteca Digital Hispánica), según el acuerdo alcanzado ayer entre la empresa de Internet y la institución pública.

El convenio, según han explicado fuentes de la BNE a Público, no es excluyente, pero se ha alcanzado con esta empresa "porque es la única española que ofrece en estos momentos este servicio".

Por su parte, Angel María Herrera, director de Bubok, ha señalado que el acuerdo se suscribió "por un interés de ambas partes, ya que ellos estaban buscando algo de este tipo para su fondo digital".

Para el usuario que entre en Bubok.com, el servicio funcionará de dos maneras. Por un lado, podrá descargarse el título de forma gratuita (en formato PDF) e imprimirlo; y, por otro lado, si desea tener una copia de la edición en papel del original, también podrá solicitarla, pero esto le conllevará un coste de "unos 10 o 20 euros, dependerá de cada libro. En cualquier caso, será un precio que pondrá la Biblioteca Nacional", sostiene Herrera.

Los cien títulos elegidos del fondo digitalizado todos ellos libres de derechos de autor son los más solicitados en la actualidad para su consulta en la Biblioteca Nacional, como, por ejemplo, El Beato de Liébana (1086), y el libro de dibujos De Aetatibus Mundi Imagines, del siglo XVI.

La Biblioteca Digital Hispánica posee 10.000 títulos, pero, según el acuerdo que la Biblioteca Nacional firmó en enero de 2008 con Telefonica, se espera que en cinco años se llegue a 25 millones de páginas digitalizadas.

Más noticias de Política y Sociedad