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Bigas Luna asegura que los operadores de telefonía son "los grandes señores feudales"

EFE

El realizador Bigas Luna, candidato a la presidencia de la Academia de Cine, cree que esta institución debe explicar a los políticos "cómo utilizar el cine para representar a nuestro país" y sacarlo de la "Edad Media de la era digital" en la que "los operadores de telefonía son los grandes señores feudales".

Bigas Luna, a cuatro días de las elecciones, ha resumido en un desayuno en la Agencia Efe su visión sobre el futuro del cine español y considera que "estamos en la Edad Media de la era digital, pero vamos hacia la Edad de Oro. Falta un poco pero está a la vuelta de la esquina".

El director de "La camarera del Titanic" considera que el papel de la Academia es el de "embajadora del cine español", y, pese a todo, se muestra optimista con el sector. "Es un momento muy bueno para el mundo audiovisual. Nunca ha podido tener la difusión que ha tenido ahora. Es impresionante", asegura.

El realizador de "Jamón, jamón", que ya había adelantado que haría un "especial descargas" en la Academia para explicar su postura ante tan espinoso tema, ha destacado que "hay mucha confusión y la gente tiene que conocer muy bien los colectivos que están en internet", desde los internautas, "que somos todos", hasta los distintos profesionales del sector.

En este entramado, según él, "los operadores de telefonía son los grandes señores feudales. Son pocos, pero una pieza clave en todo esto. Son los que en el futuro van a pasar a producir la mayoría de material audiovisual", ya que ellos mismos tendrán que nutrir a sus propios clientes y serán los más interesados en que no exista la piratería.

Será entonces cuando, para Bigas Luna, llegue la Edad de Oro, "ese día en el que te podrás descargar cualquier material audiovisual creado en el planeta, pagando, espero que poquito, y con una tarifa plana lo más barata posible".

¿Qué pasará entonces con las salas de cine?, "se van a convertir en las galerías de arte", ha sentenciado. "Son y serán importantísimas, pero su función cambia, evoluciona. La película que no va a una sala de cine no existe, porque son las que van a verse en internet, las que van a generar descargas, las que van a querer emitir las televisiones".

Así, más allá de las cuotas de pantalla, la recaudación por copia o las entradas vendidas, Luna cree en el cine como un arma cultural. "Es muy importante explicar a nuestra clase política cómo puede utilizar el cine, cómo el cine le puede servir para representar a nuestro país culturalmente", asegura. "Es, de todas las artes el cine es la más exportable, la que puede ayudar más".

"Si en un mercado inglés están vendiendo naranjas israelitas y españolas y la noche anterior los compradores han visto 'Jamón Jamón', los compradores seguro que van a comprar las españolas", ejemplifica este amante de la gastronomía.

Y, para ello, la labor de promoción e imagen es esencial y "nuestros actores son la clave, los que nos ayudan a contar las historias y los que nos tienen que ayudar a mejorar la imagen de nuestro cine", explica quien descubriera a rostros tan importantes del cine español como Penélope Cruz y Javier Bardem.

"Esto los franceses lo hacen muy bien y son un modelo a seguir", tienen el Centro Nacional de Cinematografía, que aglutina a todos los sectores implicados en la producción de la cinematografía, que está por encima de la política y que protege la producción.

"Organizan cada año fiestas en Acapulco, invitan a los distribuidores americanos y exhibidores y llevan a sus actores allí. Hay que hacer acciones en las que nuestros actores se sientan cómodos y nos sirvan para acercar nuestra cinematografía a la gente", añade.

En España "tenemos la calidad de nuestra materia prima: los sabores, del jamón de las verduras y lo mismo en cine, en pintura... somos un país muy creativo. Hemos de aprender a saberla exportar mejor, a saberla presentar mejor. Ahí es donde tenemos pequeñas asignaturas pendientes", asegura.

Bigas Luna reconoce que su visión es distinta a la de su rival, y sin embargo amigo, Enrique González Macho. "El candidato moderno soy yo. En cualquier caso, somos dos personas que queremos hacer lo mejor para la Academia. Si gano puedo aportar mucho a nuestro cine y a nuestra industria audiovisual", reconoce.

Y para ganar se ha rodeado de la polifacética Leonor Watling y el director de producción y miembro de la junta directiva de la Academia Yousaf Bokahri.

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