Este artículo se publicó hace 12 años.
El Bilbao sentencia al Madrid
El Gescrap Bizkaia derrota a Unicaja (55-59) y se clasifica para los cuartos de la Euroliga en detrimento de los de Pablo Laso
El Gescrap Bizkaia Bilbao se ha clasificado por primera vez en su historia para los cuartos de final de la Euroliga tras cosechar un triunfo agónico ante Unicaja (55-59). La victoria deja fuera de la competición al Real Madrid que, pese a imponerse 90-102 al Montepaschi de Siena, necesitaba ganar en territorio italiano por al menos 23 puntos.
Pese a que el Unicaja solo se jugaba el despedirse de la competición con una victoria y romper así la racha de cinco partidos consecutivos perdiendo, los de Bilbao no lo tuvieron nada fácil. Los fallos en los tiros de tres condenaron a un conjunto vasco que hasta el último minuto pasó apuros, pero que salvó los muebles gracias a la aparición en los momentos clave de Raúl López.
El encuentro comenzó de forma esperanzadora para los vascos, que rápidamente tomaron ventaja y se colocaron con seis puntos de diferencia (9-15) a falta de poco menos de cuatro minutos para el final del primer cuarto. Sin embargo, los de Fotis Katsikaris se plantaron en esos 15 puntos y poco a poco Unicaja fue acercándose e incluso superando al Grescrap gracias a un parcial de 7-0 que propició el 16-15 para los malagueños al final del primer cuarto.
Raúl López vuelve a ser decisivo en los minutos finales
A partir de ahí llegaron los despropósitos en cuanto a anotación. El segundo cuarto dejó un paupérrimo parcial de 6-9, y es que los fallos en los tiros de tres y el trabajo defensivo hizo que pasaran muchos minutos sin verse una canasta. Al final las ganas de 'los hombres de negro' (esta vez vestidos de blanco) hizo que se marcharan a la segunda parte ganando por dos puntos (22-24).
El descanso le sentó bien al conjunto visitante, que pareció darse cuenta de lo que se jugaba en el encuentro y comenzó a dominar más el partido. El Gescrap Bilbao era superior, pero tenía que mejorar su porcentaje ofensivo. Tras el descanso el base Aaron Jackson lideró a su equipo con puntos y asistencias 24-33, minuto 24. El Unicaja bajó la intensidad, aunque con el pívot croata Luka Zoric bastante acertado en la zona creó el miedo escénico y el pánico en el rival 35-37, minuto 27.
El Gescrap Bizkaia se verá las caras en cuartos con el CSKA de Moscú
El técnico del Gescrap Bilbao solicitó un tiempo muerto, que aplacó los ánimos, cortó el ritmo del rival y valió una diferencia de 36-42, minuto 30. El último periodo fue el más igualado de todos, con muchos nervios traducidos en errores por parte del conjunto bilbaíno y una intensidad de los cajistas con Peric atacando el aro rival 51-50, minuto 38.
Cuando peor lo pasaban los vascos apareció de nuevo Raúl López, como ya hiciera contra el Montepaschi, y con un gran triple volvió a dar ventaja y tranquilidad a los suyos. En el último minuto el acierto desde la línea de tiros libres permitió al Grescrap Bizkaia mantener su escasa renta y certificar la victoria final por 55-59. Con esta victoria y el resultado entre el Montepaschi Siena y el Real Madrid, el conjunto bilbaíno consiguió su pase para los cuartos de final, donde se enfrentará al CSKA de Moscú en busca de la 'Final Four' de Estambul.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.