Este artículo se publicó hace 14 años.
Bin Laden culpa a los países desarrollados del cambio climático
Osama bin Laden instó a poner fin a la dependencia del dólar estadounidense como una solución a la crisis financiera y culpó del cambio climático a los países desarrollados, en una cinta de sonido atribuida al líder de Al Qaeda.
La autenticidad de la cinta, emitida el viernes y la segunda adjudicada a Bin Laden que se difunde en el canal por satélite Al Yazira esta semana, no pudo ser confirmada inmediatamente.
"Es necesario para nosotros evitar hacer negocios con el dólar, y terminar con él lo más rápidamente posible", dijo Bin Laden en una breve cinta.
Bin Laden, quien nació en Arabia Saudí, nunca ha sido hallado y se cree que aún se esconde en áreas de montaña de Afganistán y Pakistán. Se sabe que sufre de mala salud.
Tras los atentados del 11 de septiembre, los soldados estadounidenses y la milicia afgana lanzaron una operación a gran escala en las montañas Tora Bora en 2001 en búsqueda de Bin Laden, que se cree se ha estado escondiendo en la región después de que el Gobierno talibán de Afganistán fuera derrocado.
En la cinta, que dura menos de tres minutos, Bin Laden también culpó a los países occidentales por el cambio climático.
"Hablar sobre cambio climático no es un lujo ideológico, sino una realidad", apuntó.
"Todos los países industrializados, especialmente los grandes, corren con la responsabilidad de la crisis del calentamiento global", apuntó.
Agregó que aunque las naciones ricas acordaran el Protocolo de Kioto que obliga a cumplir con metas de emisión de gases de efecto invernadero, el ex presidente George W. Bush rechazó luego estas limitaciones ante el Congreso en defensa de las grandes empresas.
Estados Unidos nunca ratificó el Protocolo de Kioto existente, cuyos compromisos actuales expiran en 2012, y dijo que no firmará un Protocolo de Kioto ampliado, prefiriendo un nuevo acuerdo.
En otra cinta difundida esta semana en Al Yazira y también atribuida a Bin Laden, el líder se adjudicó la responsabilidad por el fallido atentado contra un avión que se dirigía a Estados Unidos el día de Navidad e instó a continuar los ataques al país norteamericano.
En este mensaje, dirigido "de Osama a (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama", Bin Laden dijo que el intento de hacer explotar el avión que se aproximaba a la ciudad de Detroit fue una continuación de la política de Al Qaeda desde el 11 de septiembre de 2001.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.