Este artículo se publicó hace 14 años.
Los biocombustibles no encarecieron el pan
Un informe asegura que la crisis alimentaria de 2007 se produjo, entre otras cosas, por la subida del petróleo
Entre 2007 y 2008 muchos productos agrícolas experimentaron un aumento de sus precios, lo que provocó que 200 millones de personas traspasaran el umbral de pobreza, según un informe de la FAO-ONU. El sector de los biocombustibles elaborados a partir de cultivos tradicionales fue acusado de esta subida, al reducirse la producción destinada a la alimentación. Sin embargo, un estudio publicado por el Ministerio de Medio Ambiente británico desmiente que estos carburantes fueran los responsables de la crisis alimentaria.
El informe asegura que el alza de precios se debió a una conjunción de factores, entre los que destacan el encarecimiento del petróleo y de productos como los fertilizantes. Las malas cosechas generadas por la sequía de 2007 y las restricciones a las exportaciones de materias primas agrícolas en diversos países también están entre las causas de la subida de precios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.