Este artículo se publicó hace 16 años.
Los birmanos refrendan el proyecto constitucional de la Junta Militar
El borrador constitucional propuesto por la Junta Militar de Birmania (Myanmar) fue aprobado por el 92,4 por ciento de los votos validos emitidos en el referéndum del 10 de mayo, informaron hoy los medios de comunicación del Estado.
El índice de afluencia a las urnas se acercó a la perfección, el 99 por ciento de los 22,5 millones de personas convocadas a votar.
Falta para completar el proceso que voten, el 24 de mayo próximo, las 47 poblaciones de las regiones de Irrawaddy y Rangún donde se pospuso el plebiscito por los estragos causados por el ciclón tropical "Nargis", que atravesó el sur del país entre el 2 y 3 de mayo.
Los partidos de la oposición democrática y las organizaciones de las minorías étnicas denunciaron fraude masivo por parte del régimen militar, que gobierna el país desde 1962 y que espera legitimar su permanencia en el poder con esta constitución.
"Como partido y como ciudadano de la Unión (Unión Socialista de Myanmar, el nombre oficial), nunca podremos aceptar o reconocer un resultado oficial que diga que la constitución ha sido aprobada por el pueblo", dijo el portavoz de la Liga para la Democracia de las Nacionalidades Shan (SNLD, por su sigla en inglés), Sai Lake.
La SNLD venció en las elecciones celebradas en 1990 en el estado Shan, el más grande del país, y participó en la redacción del borrador cuando se formó la Convención Constitucional, en 1993, pero se retiró tres años más tarde.
Lake aseguró que "este referéndum no ha sido libre y justo", y citó casos de fraude en Rubyland Mogok, donde el personal encargado de las urnas dio por "SI" todas las papeletas inválidas y a los que no se habían presentado, porque en el primer escrutinio hubo 700 papeletas a favor y 900 en contra.
Señaló que en Lashio agentes gubernamentales entregaron a los votantes la papeleta rellenada a las entradas de los centros electorales.
La Unión Nacional Karen (KNU) afirmó que en varias poblaciones de los estados Karen y Mon se forzó a birmanos a votar a favor del proyecto constitucional, en unos casos entregaban la papeleta pertinente y en otros los propios encargados el voto rellenaban el papel.
"Si el aldeano marcaba NO, la comisión local lo arrojaba a la papelera. Le ordenaba que firmara la papeleta y la rellenaba el mismo", denunció KNU, mediante un comunicado.
El principal partido de la oposición democrática birmana, la Liga Nacional por la Democracia (LND), que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003, también presentó su lista de casos fraudulentos y pidió que se suspenda la votación del 24 de mayo.
"No es el momento adecuado para celebrar el referéndum en las áreas afectadas por el ciclón porque la gente está muriendo y todavía lucha por salir adelante. El Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo es el responsable de las vidas de los supervivientes", indicó la LND, mediante un comunicado difundido el miércoles.
La Junta Militar, que ha detenido a más de un centenar de personas por promover el "no", no atendió a los llamamientos de la comunidad internacional para que aplazase el referendo del 10 de mayo y no ha dado signos de que vaya a suspender el del día 24.
El proyecto constitucional reserva a los militares el 25 por ciento de los escaños en ambas cámaras del Parlamento, cupo necesario para introducir enmiendas constitucionales, y concede al Jefe de las Fuerzas Armadas cierta "mano" en el nombramientos de ministros claves, como los de Defensa e Interior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.