Público
Público

Blair dice que la política de Israel sobre el terreno es el principal obstáculo para el acuerdo

EFE

El ex primer ministro británico Tony Blair dijo hoy que el principal obstáculo para que pueda alcanzarse un acuerdo de paz en el conflicto palestino-israelí es la política de seguridad de Israel sobre el terreno y la dureza de la ocupación.

Blair, que también es el enviado del Cuarteto de Madrid para el conflicto (EEUU, Unión Europea, ONU y Rusia), respondía en el Foro Económico de Davos a una pregunta sobre si creía posible -como dijo el presidente de EEUU, George Bush- que se llegue a un acuerdo de paz en 2008.

"Puede haber un acuerdo, siempre es posible, pero sólo si cambian los hechos sobre el terreno", dijo Blair, que cuando era primer ministro era uno de los principales aliados de Bush.

Blair se refirió a la "terrible situación" que se está viviendo en Gaza, de donde han salido cientos de miles de personas hacia Egipto en busca de alimentos, combustible y otros productos básicos debido al bloqueo total impuesto por Israel a la franja.

"Los términos de un posible acuerdo no son el mayor desafío: estoy seguro de que si ponemos a cinco palestinos con alto nivel de formación y a cinco israelíes con alto nivel de formación en dos grupos separados, van a llegar a conclusiones muy coincidentes", señaló Blair.

"El problema es que sobre el terreno, la preocupación de Israel por la seguridad y el efecto de la ocupación de los territorios palestinos crea unas circunstancias por las que lo que ocurre sobre el terreno es contradictorio con el movimiento para el progreso político", agregó.

E insistió en que "a menos que se encuentre una fórmula por la que Israel alivie las condiciones de seguridad y los palestinos vean que progresivamente la ocupación va cediendo, aunque los políticos trabajen para encontrar un acuerdo, la gente piensa "esto es irreal. esto no es lo que sentimos".

"Imaginen a la gente que vive en Gaza, e incluso en Cisjordania, con las restricciones de acceso y movimiento. Es difícil que piensen que van a salir de esa situación", afirmó.

Más noticias de Política y Sociedad