Este artículo se publicó hace 17 años.
Blair obtiene el respaldo de Egipto a sus medidas económicas para los palestinos
El enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, recibió hoy el apoyo de Egipto a sus planes para reforzar la economía en los territorios palestinos, que presentó hace dos días en Jerusalén.
Blair se entrevistó en la ciudad costera de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien le transmitió el pleno respaldo a sus medidas para fortalecer el entramado económico y financiero del pueblo palestino como requisito imprescindible hacia un Estado viable.
Hace dos días, el ex primer ministro británico anunció la creación de cuatro proyectos específicos para mejorar la economía palestina, que contarán con la financiación que se recaude en una conferencia de donantes que se celebrará en diciembre en Francia.
La visita de Blair es la más reciente dentro del trajín diplomático que vive esta ciudad de la península del Sinaí, en la semana previa a la conferencia sobre Oriente Medio que se celebrará en Annapolis (EEUU) el próximo 27 de noviembre.
Mañana llegarán a Sharm el Sheij el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el rey jordano, Abdalá II, que mantendrán una reunión tripartita con Mubarak.
Pero la auténtica sorpresa puede ser la presencia en esa reunión de los jefes de Estado de dos de los principales actores en la región, Arabia Saudí y Siria.
Fuentes diplomáticas apuntaron a Efe tanto en Egipto como en Siria que el presidente sirio, Bachar al Asad, y el rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, podrían participar en el encuentro, que se celebra el mismo día en que los ministros de Exteriores árabes discutirán en El Cairo cuál será su representación en Annapolis.
Sin embargo, el portavoz oficial de la Presidencia egipcia, Suleiman Awad, rebajó la expectación al asegurar a la prensa que desconoce por completo la veracidad de esta noticia.
"Por lo que yo sé, el presidente Mubarak se reunirá mañana con el rey Abdalá y con Mahmud Abbás", señaló en una rueda de prensa el portavoz.
Asimismo, Awad confirmó que su país acudirá a la conferencia de Annapolis y que su representante en la cumbre será el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.
Respecto a la visita de Blair -la segunda que hace a Egipto como enviado del Cuarteto-, Awad señaló que ésta se enmarca dentro de una gira regional que lo llevó hoy mismo a Arabia Saudí y hará lo propio a Emiratos Arabes Unidos.
En su entrevista, Mubarak enfatizó ante el británico la vital importancia de los aspectos económicos para conseguir un Estado independiente, pero también recordó que los esfuerzos políticos son algo fundamental y no se pueden dejar de lado.
Blair anunció el lunes la puesta en marcha de cuatro proyectos: la construcción de un parque agro-industrial en Jericó; un proyecto de aguas residuales en el norte de Gaza, el desarrollo de zonas industriales en Cisjordania; y un plan para aumentar el turismo en la zona de Belén.
Según Blair, en el proceso para la paz en Oriente Medio tienen que ir unidos una perspectiva política creíble, la constitución de un Estado palestino con sus instituciones y los proyectos económicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.