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Blanco afirma que la desconvocatoria de la huelga en AENA impulsará la economía

EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que la desconvocatoria de la huelga de AENA supone una "gran noticia" que contribuirá a impulsar la economía de España a través del turismo y pronosticó que 2011 será "un gran año" porque crecerá el tráfico aéreo.

Blanco, en declaraciones a los periodistas en La Moncloa en un receso del Consejo de Ministros, agradeció la "responsabilidad" de los trabajadores de AENA, que ayer ratificaran por mayoría el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa y que supone la desconvocatoria de los 22 días de paros previstos para Semana Santa y verano.

Según apuntó el ministro, se trata de un "buena noticia para el interés general de España, para el turismo y para todos", ya que despeja "cualquier incertidumbre" y acelera el crecimiento de los flujos aéreos.

El ministro aseguró que la desconvocatoria de la huelga pone de manifiesto que a través del diálogo se pueden alcanzar objetivos "compartidos" para mejorar la eficiencia del modelo aeroportuario español y puntualizó que a partir de ahora el Gobierno seguirá acometiendo reformas en un marco de estabilidad y seguridad para los trabajadores, preservando el carácter público de AENA.

Valoró que el tráfico aéreo haya subido en los últimos meses y dijo que las previsiones para 2011 son "muy positivas" para la temporada turística.

El ministro agradeció la actitud de "diálogo y firmeza" de los trabajadores de AENA y de los sindicatos para alcanzar un acuerdo y consideró que "una vez más estuvieron a la altura de las exigencias".

Los sindicatos CCOO, UGT y USO desconvocarán hoy los paros previstos para los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; 13, 23 y 30 de junio; 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto, tras el respaldo del 70 % de los trabajadores al preacuerdo alcanzado con la empresa la semana pasada.

Este preacuerdo garantiza que en todo el grupo empresarial de AENA, incluidas Aena Aeropuertos, las sociedades filiales y las concesionarias, se mantendrá el empleo existente y establece para cada uno de los aeropuertos concesionados -en principio Barajas y el Prat- las plantillas consideradas como mínimas en la gestión aeroportuaria.

Asimismo, el texto del preacuerdo puntualiza que cualquier alteración sustancial deberá ser autorizada por la sociedad de vigilancia y seguimiento de la concesión, previa consulta a los sindicatos.

El pacto también contempla que los puestos de trabajo temporales considerados estructurales (por ejemplo, los que cubren contratos de relevo) se conviertan en fijos, tanto en las concesiones como en AENA y AENA Aeropuertos.

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