Público
Público

Blanco afirma que "no estamos para negar tiempos difíciles, sino para resolverlos"

EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que "no estamos negando que haya dificultades" económicas porque "los tiempos son difíciles, y no estamos para negarlos, sino para afrontarlos, resolverlos" e intentar que "duren lo menos posible".

En su intervención en el Foro Nueva Economía, Blanco ha añadido que el PSOE "va a demostrar que es capaz de gobernar" en esta situación, sin recortar el gasto social ni reducir la inversión en infraestructuras e investigación productiva, porque son "los dos pilares" de la economía.

El dirigente socialista ha rechazado las "recetas" del líder de la oposición, Mariano Rajoy, para afrontar la situación económica, basada "en bajar los impuestos y reducir la inversión pública", y ha recalcado que "en momentos de dificultad" es cuando "hay que ayudar" a los sectores más desfavorecidos.

"Es muy fácil criticar", ha continuado Blanco, "pero es muy difícil mantener" las propuestas del PP "sin explicar la verdad, que traerían consecuencias de recorte del gasto social y reducción de la inversión en infraestructuras".

Blanco se ha mostrado en contra de la liberalización del mercado de trabajo, y de la directiva aprobada por el Parlamento Europeo que permite aumentar la semana laboral hasta un máximo de 60 horas, y ha anunciado una "ofensiva" para evitar que se apruebe.

Blanco ha insistido en que no puede "aceptar las recetas más conservadoras, que van siempre en la misma dirección: decretazos, recorte de derechos, disminución del gasto social y frenazo al impulso de las infraestructuras y la investigación productiva".

Las propuestas para solucionar la situación económica serán debatidas en el 37 Congreso Federal del PSOE, en el que los socialistas abordarán también la reforma de la Ley del Aborto y de la de Libertad Religiosa.

Blanco ha criticado la "hipocresía" y el "fundamentalismo" de algunas comunidades, como Madrid, por ir contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, "que explica a los jóvenes la forma en que tienen que usar los anticonceptivos", o por poner "más énfasis" en denunciar "supuestos abortos" que en medidas para evitar que esta práctica se haya "disparado" entre los menores de 21 años y los inmigrantes.

Ha recalcado que la Ley del Aborto "lleva ya demasiado tiempo en vigor", por lo que es el momento de reflexionar sobre su contenido y el "fallo del sistema público" a la hora de aplicarla.

A partir de ahí, ha apostado por "generar de nuevo un consenso social y, si es necesario", reformar la ley.

Más noticias de Política y Sociedad