Público
Público

Blanco avisa a Rajoy de que Nixon no dimitió por tolerar el espionaje, sino por mentir

EFE

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido a Mariano Rajoy de que en democracia "no hay manta lo suficientemente grande y espesa para tapar la verdad" sobre el caso Gürtel, y le ha recordado que Nixon no perdió su cargo por permitir espiar a la oposición, sino por mentir a los ciudadanos.

Así lo avisa en su blog "El cuaderno de Pepe Blanco", donde se refiere a la trama de corrupción que salpica a varios miembros del Partido Popular.

Bajo su punto de vista, Gürtel tiene dos vertientes: la supuesta red de sobornos y regalos a políticos a cambio de contratos públicos, y "el caso del caso Gürtel", que define como el "comportamiento de los dirigentes del PP" ante esta trama de corrupción.

"Un comportamiento", sostiene Blanco, "que en sí mismo representa un escándalo aún mayor que el anterior", puesto que "ante el estallido mediático y judicial del caso, los dirigentes del PP han puesto en marcha una doble estrategia: de encubrimiento y de disuasión".

Por un lado, "hacen todo lo que está en sus manos para que no se conozca la verdad", negando los hechos, renegando de los corruptores y amparando a los presuntos corruptos: "tapar más que destapar" y "confundir con mentiras más que difundir la verdad".

Y por otro "tratan de intimidar a las instituciones encargadas por la ley de descubrir la verdad", arremetiendo contra policía, fiscales, jueces, el Gobierno o ciertos medios informativos. "'Yo que tú no lo haría, forastero', ése es el mensaje de fondo", ironiza.

Según José Blanco, más allá del propio caso Gürtel subyace "el caso del caso Gürtel", que es "cien por cien político" porque el PP protagoniza, en su opinión, un "ataque insólito" contra las instituciones del Estado democrático.

De hecho, afirma que si el "primer caso Gürtel" está "repleto de nombres tan ilustres como Don Vito, El Bigotes o Albondiguilla", el "segundo -el caso del caso Gurtel- tiene un nombre propio por encima de todos los demás: Mariano Rajoy".

"Richard Nixon no perdió el cargo tan sólo por ordenar o tolerar que se espiara al Partido Demócrata; lo perdió sobre todo por mentir a la opinión pública, encubrir a los culpables y obstaculizar la acción de la justicia", recuerda Blanco sobre el presidente republicano estadounidense que se vio obligado a dimitir en agosto de 1974 a raíz del caso Watergate.

El número dos socialista ha advertido al presidente del PP que, en todo caso, intentar ocultar hechos es "inútil", porque "en la democracia moderna no hay manta lo suficientemente grande y espesa para tapar la verdad; es una lección que ya deberían haber aprendido los dirigentes del PP".

Más noticias de Política y Sociedad